Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La venta de 5 ingenios veracruzanos provocará incertidumbre en el campo cañero, admite Diputado

Pero el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para salir al rescate de esas factorías: Tomás Montoya

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

Luego del anuncio de que el Gobierno Federal pondrá en venta cinco ingenios veracruzanos, el diputado local Tomás Montoya Pereyra, reconoció que esa situación provocara incertidumbre en el campo cañero.

Además expuso que el Gobierno del Estado no cuenta con recursos para salir al rescate de los ingenios Modelo, Potrero, La Providencia, San Miguelito y San Cristóbal.

La venta de un ingenio produce incertidumbre en el campo cañero, porque no se sabe quién lo va a adquirir y quien va a invertir y en ese proceso se produce miedo entre los productores, cortadores, obreros, personal operativo y administrativo de los ingenios, que viene siendo un número muy respetable de quienes dependen de la industria azucarera.

En ese sentido, expuso que no es difícil de creer que sean puestos en venta los ingenios, tomando en cuenta que estos pertenecen a la iniciativa privada, lo cual sería muy lamentable para los productores y sobre todo para aquellos que han invertido en el campo cañero a fin de obtener mejor rendimiento en su producción.

Tan solo mencionó que ingenios como el San Francisco Naranjal que están en pésimas condiciones, “pero ahí van”, pero hay otros que están en manos de propietarios irresponsables, cuya situación “les pega” directamente a los productores y obreros.

Empero, descartó que el Gobierno estatal entre al rescate de la industria azucarera, porque no hay recursos suficientes que alcancen, y menos ahorita. Si de por si cuando se inyectan recursos como se ha hecho de parte del gobierno, es muy difícil que se rescate.

El quebranto en los ingenios se debe a que los propietarios no piensan en la infraestructura, como darle mayor seguridad al trabajador, los insumos, los pagos tardíos a los productores, “obvio hace crisis pero sobre todo el mantenimiento a las instalaciones que debe de haber en cada término de zafra un reacondicionamiento de las instalaciones adecuadas a fin de que no se vaya para abajo”.