Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia en México no se resolverá en corto plazo; la clase política esta distraída en lo electoral

- No hay programas de prevención ni de de atención a víctimas del delito: Alfredo Zavaleta

- Dramático que en Veracruz no haya albergues para mujeres golpeadas como en otros países

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El problema de la violencia en México no se resolverá a corto plazo, en estos momentos la clase política esta distraída en lo electoral y por lo menos según estudios, se necesita que pase una generación; en Veracruz aún no se ha superado la etapa más difícil, manifestó el investigador de la Universidad Veracruzana y del Sistema Nacional de investigadores del Conacyt, Alfredo Zavaleta Betancourt.

"Lo electoral lo ha engullido todo y la clase política está pensando en todo menos en las modalidades de violencia, que, articuladas, nos hacen pensar que todavía no estamos en el pico de la ola de violencia que seguramente vivirá Veracruz en los próximos años".

En su participación en la mesa redonda "Arte contra la violencia", efectuada en el Ágora de la ciudad, refirió que la violencia dura por lo menos una generación y ejemplificó con lo que ha vivido nuestro hermano país Colombia.

"La experiencia colombiana particularmente nos demuestra que no es algo que se acabe y nosotros tenemos básicamente una diferencia respecto de ellos, que estamos experimentando un final de régimen y que los demonios en el país y Veracruz están sueltos".

El investigador refirió que las distintas modalidades de violencia social que ahora predominan en la vida diaria, particularmente la delincuencia organizada se vincula a una modalidad de violencia política que en Veracruz es histórica.

"El gran problema de Veracruz es que es articulación de violencia política y social nos ha tomado por sorpresa porque no hay políticas preventivas ni culturales y artísticas que nos permitan pensar con diferentes modalidades de prevención como actuar de manera puntual en casos de violencia intrafamiliar particularmente violencia contra las mujeres y los niños".

Zavaleta Betancourt criticó fuertemente la falta de programas reales de prevención y sobre todo de atención a víctimas del delito, "es dramático que en Veracruz no haya albergues para mujeres golpeadas como existe en la mayoría de países particularmente en la figura de comisarías de violencia intrafamiliar; no existen psicólogos en las escuelas para acompañar a las víctimas de la violencia escolar ni el bullying".

Destacó también que no tenemos en Veracruz un programa de atención a víctimas del delito que funcione, "no hay resonancias de la Ley General de Víctimas que se ha aprobado parcialmente en el Senado en el país, no tenemos una instancia dedicada a la prevención del delito porque Seguridad Pública hace una cosa, el Consejo Estatal hace otra, la Procuraduría hace otras en su programa de atención a víctimas de delito que no está pensado como una reparación material del daño producido por el delito que se ha sufrido, de tal forma que no tenemos una instancia coordinada que permita el diseño de una política de prevención que articule diferentes programas".

Por otra parte, el investigador también destacó que la violencia victimiza, destruye y no sólo a las víctimas, "destruye a los victimarios, obliga a una sociedad a pesar de todo a reflexionar acerca de que hicieron mal para resolver sus conflictos de esa forma, que es incapaz de ponerse de acuerdo para resolver de manera no violenta sus conflictos y sus propias diferencias".

Añadió que destruye también a los victimarios porque al final de cuentas los victimarios son parte de la misma sociedad y no eligieron voluntariamente asumir a la violencia como una forma de sobrevivencia o una forma de resolver los conflictos de la vida diaria.