Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

La violencia ha generado que familias se desplacen de sus comunidades: activistas

El Movimiento Mexicano por la paz maneja casos de Oaxaca e Hidalgo

Jessica L?pez M?xico, D.F. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Miles de desplazados han provocado los gobiernos de México por la creciente violencia y las políticas capitalistas, denunciaron líderes de asociaciones civiles y del Movimiento Mexicano por la paz.

Explicaron que el desplazamiento forzado es un delito reconocido a nivel internacional, que responde a situaciones de violencia interna, toda vez que los desplazados son personas y familias que se ven obligadas a dejar sus comunidades y territorios para salvar su vida.

Para el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la Unión Campesina Independiente (UCI), Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca (MASJC), Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Ejido “El Paraíso”, Tulancingo, Hidalgo y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de Puebla 28 de Octubre (UPVA), el Estado fomenta políticas y proyectos que obligan y amenazan la vida de los mexicanos.

Pero, que actualmente se agudizó por la violencia regionalizada y la explotación del capital transnacional. En el mundo -informaron- hay 24.5 millones de desplazados, de los cuales, la mayoría están en países africanos, o países con fuertes conflictos bélicos, y en México, se sabe que son miles de familias desplazadas, sin tener una cuenta exacta.

Ejemplificaron el caso de los desplazados con lo sucedido en San Juan Copala, donde las familias Triquis de la región llevan más de un año fuera de su comunidad, buscando regresar para continuar construyendo su proyecto de autonomía, peros las agresiones de paramilitares no se los permiten.

También la violencia en Puerto las Ollas, en el municipio de Coyuca de Catalán, donde 140 hombres, mujeres y niños se vieron obligados a huir por la violencia ejercida en su contra por grupos paramilitares.

Asimismo, las familias nahuas del pueblo de Hutzilan en la Sierra Norte de Puebla, que desde 1980 han sido obligadas a dejar sus tierras por el hostigamiento del grupo paramilitar, Antorcha campesina, “que se encuentra al servicio de los gobiernos priístas”.

En muchos otros más -dijeron- esta violencia es ejercida por grandes compañías nacionales y transnacionales que al querer explotar los recursos minerales, eólicos o hidráulicos de nuestro país, despojan a las comunidades de sus tierras.

Ante esto, las asociaciones le solicitan al gobierno de México reconozca jurídicamente la figura del desplazamiento forzado, ya que en marzo del 2011, la ONU le pidió al gobierno mexicano que reconociera la existencia de desplazados internos en el país. Sin embargo, “lejos de caminar hacia dicho reconocimiento, el Estado ha sido y sigue siendo cómplice del desplazamiento forzado”.

Con el objetivo de hacer visible el problema del desplazamiento forzado en México, se llevará a cabo el 3 y 4 de febrero, el Segundo Encuentro Nacional de Desplazados en Texcoco.