Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La violencia que se vive en la actualidad en todas las esferas ya no puede tolerarse

- Lo que se tiene que hacer es formar individuos íntegros: Beatriz Rodríguez

- Asalto que sufrió le refuerza la enseñanza de que se debe seguir trabajando por una cultura de la autoprotección y autocuidado

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 04/03/2015

alcalorpolitico.com

La violencia que se vive en la actualidad en todas las esferas ya no puede tolerarse, lo que se tiene que hacer es formar individuos íntegros, indicó la vicerrectora de Universidad Veracruzana (UV) en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, quien agregó que lo propio ya lo efectúa la casa de estudios. Sobre la situación de violencia que vivió hace algunos días, apuntó que le reforzó la enseñanza de la cultura del autocuidado.

Cuestionada en referencia a lo ocurrido contra su chofer y ella donde fueron víctimas de un asalto, es decir de un hecho violento, apuntó que esta situación le refuerza la enseñanza de que se debe seguir trabajando por una cultura de la autoprotección y autocuidado.

“Me ocurrió como le puede ocurrir como a cualquier otro ciudadano, esto nos hace no más sensibles porque lo hemos sido, pero sí nos lleva a reforzar todas las acciones que desde el ámbito de nuestra competencia nos indican que debemos cuidarnos más como comunidad universitaria, a nuestras familias y seguir con la cultura del autocuidado”.

Como parte de la presentación del libro “Violencia en la Escuela: de la violencia sufrida a la violencia cometida” cuyos autores son el profesor André Sirota y la doctora María José García Oramas, dijo la vicerrectora que en todas las esferas se está viviendo la violencia y esto ya no puede tolerarse.

“La manera que tiene la universidad de contrarrestar la violencia, es trabajando en reflexiones sobre cómo se genera ésta, qué es, de dónde viene y a partir de ello identificar con los estudiantes y trabajadores cómo combatirla, no se trata de pasarnos la bolita entre las instituciones y el gobierno”.

Añadió que es algo que se tiene que trabajar desde ahora, verbalizándola y visibilizando así como construyendo las formas que ayuden en lo individual y luego en grupos de amigos y familia “no debemos acostumbrarnos a la violencia que vemos todos los días en los noticieros, el mensaje es cómo construir desde la universidad lo elementos para formar seres humanos íntegros”.

Rodríguez Villafuerte, apuntó que se tiene que trabajar más con valores y con aquellos elementos que nos ayude a formar individuos no violentos, de hecho dijo que el llamado que se hace más que a los políticos es a la academia y a los ciudadanos.