Ir a Menú

Ir a Contenido

La zona Veracruz –Boca del Río sólo tiene 30 guías de turistas profesionales

El líder sindical de guías turísticos Sigifredo Alcántara Sasturrias rechazó la desaparición de Sectur

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 28/09/2009

alcalorpolitico.com

A pesar de que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es uno de los puntos con mayor desarrollo turístico, apenas y cuenta con 30 guías de turistas profesionales, reconoció el secretario general de la Sección Veracruz del Sindicato Nacional de Guías de Turistas, Sigifredo Alcántara Sasturrias.

Abordado durante su asistencia al “Foro de Consulta para la Formulación de una Nueva Ley Estatal de Turismo”, en el cabildo porteño, Alcántara Sasturrias se pronunció contra la eliminación de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, ya que habría menos oportunidades para los sectores más vulnerables, como los guías.

Indicó que a pesar de que en el nivel superior hay carreras relacionadas con el turismo, básicamente se enfocan a la administración, dejando de lado la situación cultural, que es donde encajan los guías de turistas.

Comentó que afortunadamente, los guías de turistas han buscado la sobrevivencia por sus propios medios, y con ello han logrado la capacitación necesaria para ofrecer los servicios. “La cultura ha sido algo de propio conocimiento, de ya traerlo nosotros, también hemos organizado cursos de historia y otras materia para reforzar el conocimiento”.

Al día de hoy, acotó, en Veracruz hay más de 40 personas trabajando como guías profesionales en las distintas zonas turísticas, lo que resulta insuficiente, de ellos, menos de la mitad habla el idioma inglés.