Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Laboratorios transnacionales se llevan todas las ganancias que deja venta de medicinas

Farmacias no pueden hacer mayores descuentos porque no les conviene; a ellos les siguen subiendo precios

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 05/03/2013

alcalorpolitico.com

Todos los laboratorios transnacionales acaban de reducir el margen de utilidad a un 14.8% a los farmacéuticos con el precio público de las medicinas, lo cual impide ampliar el margen de oferta a los clientes, al encarecer las medicinas y llevarse la mayor parte de las ganancias al extranjero.

“Los laboratorios farmacéuticos extranjeros están dando unos precios irreales de sus productos”, expusieron miembros de la Unión de Propietarios de Farmacias Independientes (UPROFI) en una reunión sostenida este martes, al indicar que están elevando los precios, además algunos laboratorios están quitando los descuentos totales, al dar un margen de utilidad pequeño, lo que viene en perjuicio del consumidor.

Antes podían dar hasta un 30% de descuento al público, dependiendo el tipo de medicina, ahora sólo les dan un margen de ganancias del 14.8%, “no dan ni un centavo más, si nosotros hiciéramos un 10% de descuento con el 4.8% restante no nos sostenemos, porque tenemos que pagar luz, agua, renta, teléfono, personal, Seguro Social, etcétera, además de las pérdidas”, explicaron Fernando Vázquez, Eloísa Carreón y Fausto Francisco López Espinoza, integrantes de la UPROFI.

Hace años los farmacéuticos tenían un margen para hacer descuentos del 25% entre precio farmacia y costo al público, sobre ese precio les daban descuento por pronto pago, eso les daba la oportunidad para dar un buen descuento, actualmente han eliminado todos esos descuentos, lo peor es que las ganancias se van a otros países, nada se queda en México.

Esto es porque los laboratorios son de Alemania, Estados Unidos, Francia, hasta Guatemala, “las ganancias se diversifican en todo el mundo, pero nosotros no tenemos esas ganancias, solo los laboratorios nacionales son los únicos que dejan ganancias en todo el país, y son los que tienen los precios más económicos”, destacaron los entrevistados.

Por eso han estado en contra de los laboratorios transnacionales, “pero cuando la política interviene, si una embajada está bien relacionada con México, permiten que se eleven los precios”.

Los farmacéuticos anteriormente tenían surtidas las farmacias con productos 100 transnacionales, pero han tomado conciencia de los altos costos y han introducido más productos nacionales hasta en un 70 por ciento, porque les deja un mayor margen de ganancia.

Fausto Francisco López Espinoza, explicó que los especialistas son los que menos recetan productos mexicanos porque al cobrar por consulta entre 600 pesos o más, “sienten que si piden un medicamento nacional que cuesta entre 30 o 40 pesos, les quita prestigio, por ello justifican recetando medicinas de 300 o 400 pesos”, esa es la situación que se está presentando en la actualidad y afecta a todas las farmacias en pequeño del país.