Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamenta AIEVAC que Gobierno Federal no reactive gasoductos en el sur-sureste del país

Necesitamos más energía eléctrica, pero con gas porque es menos contaminante: Edgar Chahín

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/08/2019

alcalorpolitico.com

El Gobierno Federal no muestra interés por reactivar los gasoductos que suministran el combustible a la zona industrial sur-sureste del país, indicó el integrante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) Edgar Chahín Trueba.

"No han hecho nada. De hecho, sigue sin hacerse nada, nos urge como país volver a echar a andar los gasoductos, el echar andar es importante no sólo, porque necesitamos generar más energía eléctrica con gas, sino porque es menos contaminante".

Pero también apuntó que es indispensable y urgente convertir las plantas que consumen combustible a las que consumen gas, como reconfiguración de las plantas de CFE, pero también las que tienen que ver con la petroquímica, toda vez que dijo que el combustóleo tiene muchos elementos que le dan un valor agregado.



Indicó que el Gobierno Federal a través de la secretaria de Energía, Rocío Nahle tendría que estar analizando la necesidad de reconfigurar las refinerías.

Y es que destacó que por desfortuna el país solamente tiene una con fin exitoso y añadió que si se pudiera hacer la reconfiguración y esta tuviera el éxito que se pretende, se tendría combustible para quemar en vez de carbono que es un subproducto.

El problema dijo que radica en que el gobierno no está pensando con una visión empresarial, y es que no pueden olvidar que este sector es importante en el país, pues genera un sinnúmero de fuentes de empleo.



"El dinero se saca de los que producimos impuestos, porque si no lo tienes que subsidiar y los subsidios no salen de labrar la tierra salen de hacer las cosas con conciencia".

Añadió que una y otra vez se preguntan los empresarios qué es lo que está haciendo el Gobierno Federal para poder solucionar el problema de la falta de gas, en este sentido apuntó que es incomprensible que no se echan a andar los gasoductos.

"Nos urgen en varios lados, tanto para el consumo industrial como para poder generar energía eléctrica y luego como política industrial; quemar carbón y combustóleo y sacarle mejor valor agregado al petróleo y generar un gas".



De igual forma citó como un problema el hecho de que se tenga que importar gas, pues además de ser costoso éste, dijo que es seco, es decir que no cuenta con los beneficios que tienen los petroquímicos.

Además, este gas no es el que se necesita en la zona sureste del país enfatizó, sino que se requiere del que viene derivado del petróleo, es decir el que contiene las propiedades de éste.