Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Lamenta Diputado que la UAM no dé espacio en estación radiofónica a Aristegui

Está en juego la libertad de expresión y el derecho de las audiencias: Manuel Huerta

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 31/03/2015

alcalorpolitico.com

Luego de conocer la decisión de la Universidad Autónoma Metropolitana de no ofrecer algún espacio en su estación radiofónica a la periodista Carmen Aristegui, el vicecoordinador de la Agrupación de Diputados de Morena en San Lázaro, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lamentó dicha decisión ya que repercute, indicó, “en el ejercicio de la libertad de expresión a que tiene derecho la sociedad, así como también resulta afectado el derecho de las audiencias”.

“Me sorprende esta lamentable decisión que han tomado tanto la Universidad Nacional Autónoma de México como la propia Universidad Autónoma Metropolitana, pues todo el mundo sabe que lo que está peleándose es una batalla más del ejercicio periodístico frente al poder”, apuntó.

La petición que ha hecho la ciudadanía, continuó, va más allá de una mera contratación de Carmen y todo su equipo”, comentó el diputado Manuel Huerta, al tiempo de puntualizar que “lo que está de por medio es si somos capaces de enfrentar el llamado ‘vendaval autoritario’, con las alternativas que nos hemos dotado como sociedad, como son los espacios de las universidades”.



Por otra parte, abundó, “tampoco está en juego si ella tiene salvaguardada o no su participación periodística en CNN o en el diario Reforma, como a ello nos inducen a ver los analistas para valorar si realmente ha sido perjudicada en su ejercicio como periodista, pues si lo vemos en esa perspectiva, complementamos la postura del Gobierno federal para quien solo existe un conflicto entre particulares”.

En ese contexto, añadió, llaman la atención las declaraciones del Rector de la UNAM, José Narro Robles, en su reciente visita a París en donde inauguró un Centro de Estudios Mexicanos. En Francia, agregó Huerta, “el Rector declaró que en la Universidad su régimen de libertades es fundamental: la de cátedra, de investigación, de expresión y de crítica. Proteger y mantener esas prerrogativas implica que no debe subordinarse ni comprometerse con intereses distintos a los que le dan origen”.

“En mi opinión, creo que ese espíritu universitario que tan bien describe el Doctor Narro, debiera traducirse en ofrecer, en estos momentos de violaciones a la periodista Carmen Aristegui en su derecho a informar, dándole apertura de los micrófonos en sus emisiones radio, ya que ahora Carmen está relegada a espacios relativamente aislados de las grandes audiencias a los llegaba con su programa matutino. Sería un gesto noble de nuestra Universidad, sin lugar a dudas”, sostuvo el legislador.



Por último, el integrante de la agrupación de Morena recordó que sigue pendiente que llegue al Pleno de los diputados un punto de acuerdo, mediante el cual se pide al Instituto Federal Telecomunicaciones adopte medidas cautelares para garantizar el derecho de las audiencias a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la Nación, el cual se presentó en el marco del diferendo entre MVS y la periodista Aristegui.