Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que la muerte de abogados se vincule con la criminalidad: Barat Pérez

Reprochan que la defensa particular se vea estigmatizada y sea considerada de alto riesgo y prohibitiva

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado de Veracruz, Antonio Barat Pérez, reprochó que la muerte de algunos de sus colegas se vinculen –por parte de la Fiscalía General del Estado y los medios de comunicación– a la criminalidad al ser defensores de implicados en crímenes de gravedad.

Aseveró que los abogados de Veracruz no pasan por alto el estado de cosas que suceden en la nación, cuestión que mantiene en vilo a la sociedad, ya que los postulantes han sentido en carne propia los embates de la delincuencia, sea organizada o común.

Lamentó también que se haya constituido en charla común los comentarios de la suerte que han corrido varios de los agremiados y sus familiares en todas partes del territorio veracruzano y de las ciudades sedes de los distritos judiciales.

“Dan cuenta puntual incluso de los homicidios de los colegas, de los que lamentablemente sin investigarlo, la Fiscalía y diversos medios de comunicación, señalan que la ultimación obedece a la vinculación laboral profesional de los defensores particulares con los implicados en crímenes de gravedad, presumiendo colisión del profesional y por ello los resultados”, lamentó.

En ese sentido, lamentó que la defensa particular se vea estigmatizada y sea considerada de alto riesgo y prohibitiva, contrario a lo dispuesto en la Constitución de la República, los tratados internacionales y los principios generales del Derecho.

En el auditorio del Colegio de Veracruz, celebró y reconoció a los abogados del Estado en su día y al haber cumplido cien años del sistema de justicia inquisitivo y que ahora se da paso al sistema adversarial en el País con lo que se dan cambios paradigmáticos al utilizar el juicio oral.

“Resulta un cambio de 180 grados al privilegiar la memoria y talento sobre lo escrito que obliga al abogado a constituirse en modernos Demóstenes en defensa de sus representados”, subrayó.

Señaló que a cuatro meses de la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el sur del Estado no se aprecie la inclusión de la infraestructura correspondiente y criticó que el presupuesto del Poder Judicial de Veracruz siga siendo precario frente a las necesidades de la población de casi 8 millones de habitantes.