Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que legisladores no discutan sobre autonomía financiera de la UV: Abogado

- Falta una sesión para que concluya el periodo ordinario y ni siquiera está contemplada para la siguiente asamblea: Alberto Islas

- Si la Constitución establece un porcentaje “se tiene que estar sujeto a ello y no a los vaivenes económicos y políticos”

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 27/01/2017

alcalorpolitico.com

El abogado general de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Islas Reyes, lamentó que a pesar de que se está a una sesión que concluya el periodo ordinario de sesiones, ninguno de los grupos parlamentarios del Congreso del Estado, hayan tratado el tema de la autonomía financiera de la Casa de Estudios.

De ahí que exigirán que se ratifique el punto de acuerdo que sacó la Legislatura anterior, por lo que en este segundo periodo tiene que discutirse para su aprobación, modificación o revocación “lo que corresponda pero que lo hagan de una vez”.

Esto significa que ni siquiera estuvo contemplada para la discusión de los legisladores locales durante la sesión celebrada este jueves, previó.



"No estaba ni siquiera en el orden del día, ni se tiene contemplada para la próxima sesión del 31. Ni si quiera ha sido un tema de ninguno de los grupos parlamentarios”, adujo.

Señaló en torno de las "recomendaciones" financieras que hicieron los diputados locales, que están violando la autonomía universitaria y no alcanzan a comprender la comprensión del exhorto que lanzó en días pasados las autoridades de la UV.

Dijo que si bien el Congreso emitió la Ley Orgánica con la cual operan, el artículo 10 Constitucional del estado de Veracruz establece que es una institución de educación autónoma, en donde nadie tiene que decirles qué hacer.



Recapituló que el año pasado les redujeron 200 millones, mientras que al presupuesto de este año 150 millones, la presencia de autoridades, de funcionarios y académicos en el Congreso tuvo que ver con que ya no quieren discrecionalidad.

Fue claro cuando afirmó que si se establece en el 10 (constitucional) que la autonomía financiera es de un porcentaje, "se tiene que estar sujetos a ellos y no a los vaivenes económicos y políticos que tengan los distintos poderes del Estado”, acotó.

Por último, mencionó que continuarán con la exigencia a los diputados locales para que se ratifique la autonomía universitaria, lo que significa el 4 por ciento de presupuesto permanente.