Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que ORFIS sólo se enfoque en UV, IPE y SAS; SEV y SS son las más irregulares

En esas dos secretarías lo que se aplicó mal, equivale al presupuesto de algunos estados del país completo: Julen Rementería

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com

El diputado local, Julen Rementería del Puerto, criticó que tanto el Órgano de Fiscalización Superior como el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, afirmen que pondrán especial atención en la fiscalización de los recursos de la UV, del IPE, del SAS Metropolitano, así como del Fideicomiso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos en la revisión de las cuentas públicas de 2015.

Recordó que las dependencias que han resultado con más observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos tres años son la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud, mismas que suman irregularidades hasta por el presupuesto total de uno o dos estados de la República.

“Estamos hablando que desde 2013 hay irregularidades por 35 mil 421 mil millones de pesos en total detectados por la ASF, esa cantidad puede ser el presupuesto de dos estados juntos y los entes con más observaciones son la SEV y la Secretaría de Salud”, expuso el legislador del PAN.



Como integrante de la comisión de Vigilancia lamentó que el presidente de la misma, Francisco Garrido Sánchez, afirme que el ORFIS a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se enfocará en fiscalizar a la UV, al IPE, el SAS y el Túnel Sumergido durante dicho ejercicio.

“Se debe de poner atención en todas las dependencias, la Secretaría de Educación ha sido señalada por cantidades multimillonarias y también la Secretaría de Salud”, refirió.

“Nada más en esas dos secretarías, para que nos demos cuenta del tamaño del desastre, en esas dos secretarías lo que la Auditoría Superior dice que se aplicó mal equivale al presupuesto de algunos estados del país completo”, observó.



Subrayó que son cantidades bajo sospecha en ningún caso son menores, ya que Veracruz cuenta con un presupuesto anual aproximado de 100 mil millones de pesos.

Cabe señalar que aún se trata del inicio del proceso de fiscalización por la Cuenta Pública de 2015, mismo que será más rápida que las de años anteriores.

“A diferencia de otros años se tendrán que fiscalizar y resolver incluso antes de que termine esta Legislatura antes del mes de octubre; sí hay un cambio en cuanto a los tiempos y esperemos que haya un cambio en cuanto a los resultados porque los resultados de las anteriores han sido lamentables, que es parte de lo que tiene al Estado en esta situación de postración económica”, expuso.