Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentable que PEMEX importe a España buques, cuando en México se pueden construir: Director

Marvin Gutiérrez dijo que en el país se tienen astilleros como el de Veracruz con mano de obra calificada

Raymundo Z??iga Ortiz Boca del R?o, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, Marvin Gutiérrez Morales, lamentó la construcción de 14 buques remolcadores en España por parte de Pemex, cuando en México se tienen astilleros como el de Veracruz con mano de obra calificada.

"Lamentablemente en este tipo de asuntos existen miles de millones de dólares en juego, cuando nuestro país tiene toda la capacidad para que en cualquiera de los tres astilleros de México, incluido al de Veracruz se les puede desarrollar este tipo de embarcaciones".

México construyó en 1985 varias embarcaciones a Pemex, ya se tuvo la experiencia en los astilleros de Veracruz, pero lamentablemente desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha la industria naval se encuentra hundida.

Aunque no presentó pruebas, dijo que fue Salinas quien vendió el astillero de Veracruz a la empresa Sokana, un negocio donde participaba Santiago Creel Miranda.

Comentó que luego del fracaso de esa empresa, la misma quedó en manos del hermano de Carlos Salinas, Raúl Salinas, fue cuando terminaron de provocar casi el cierre del Astillero. "Esos políticos terminaron matando a esta industria". Gutiérrez Morales dijo que conocía la situación del Astillero de Veracruz porque ahí laboró casi por veinte años.

Esta mañana se anunció el Simposio Internacional 40 años de Ingeniería Naval impulsado por la Universidad Veracruzana para los días 12, 13 y 14 de septiembre, donde estarán expertos a nivel mundial, por parte del propio Gutiérrez Morales junto con el director de la facultad de ingeniería, Alejandro Castellanos Mier.

Explicaron que en Veracruz se tiene estudiantes reconocidos a nivel internacional que incluso son demandados en otros países hasta la fecha, "se los pelean en el mundo".

Cabe aclarar que Marvin Gutiérrez fue el promotor de la creación es la carrera de ingeniería naval en la Universidad Veracruzana.