Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Lamentan fallecimiento de Eniac Martínez

El creador destacó porque en su obra conjugó maestría, belleza plástica y denuncia social

El Universal Ciudad de México 26/07/2019

alcalorpolitico.com

El fotógrafo Eniac Martínez, ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2017, falleció hoy a las 12:20 horas en un hospital de la capital del país.

El director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, lamentó a través de redes sociales la muerte del creador, quien trabajó en el instituto en proyectos como "Camino Real Tierra Dentro".

"Su obra conjugó con maestría, la belleza plástica y denuncia social", indicó el funcionario en Twitter, donde también compartió dos imágenes del mexicano.



El creador dijo al INAH en 2017, que la primera palabra que asocia a la fotografía es viaje. Tras sus pasos en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba, y la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, ‘El Taller de los Lunes’ en el Consejo Mexicano de Fotografía fue su tercera escuela.

Eniac Martínez laboró en medios de comunicación en los que aprendió la disciplina del oficio cubriendo lo mismo, del hecho aparentemente “más gris” al más llamativo.

“Creo que tan malo es quedarte en el limbo de los proyectos, es decir, flotando a ver qué sucede, como partir de una idea tan determinada que no te permita ver las variables que existen. Se trata de preguntarte qué es lo que necesitas del proyecto y qué es lo que el proyecto necesita de ti, por eso es importante estar atento a todas las señales que se van dando”.



El fotógrafo aseguraba que su inquietud siempre fue emprender un recorrido por todo el país, partiendo de un tema determinado, como lo hizo Francisco Mata Rosas en su proyecto "Litorales".

En su historia artística se enmarcan 38 exhibiciones individuales en ciudades como la de México y Oaxaca en su país natal; en Estados Unidos, El Paso, Nuevo México y Nueva York; en Sudamérica en Punta del Este, Uruguay; Sau Paulo, Brasil, y Tegucigalpa, capital de Honduras; Madrid, España y New Castle, Inglaterra; además de haber participado en colectivo en más de 50 exposiciones.

"Eniac tuvo la sensibilidad de retratar todo lo que se le pusiera enfrente, su trabajo nos reta, nos confronta, nos hace partícipes, nos hace voltear y mirar, ha logrado crear un mapa de su época", dijo Antonio Turok sobre el fotógrafo mexicano.