Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lamentan que la donación de sangre altruista en México sea muy limitada

- En países del norte de Europa, las personas donan voluntariamente dos veces al año: Renán Ozoa

- Informó que personas con tatuajes también pueden donar, siempre y cuando haya pasado un tiempo prudente que puede variar entre 2 y 5 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/04/2015

alcalorpolitico.com

Renán Ozoa Torres, médico del banco de sangre adscrito al Centro de Especialidades Médicas (CEM), lamentó que la donación de sangre altruista en México sea muy limitada, cuando existen países en el norte de Europa en donde la gente acude de forma voluntaria dos veces al año a donar.

“En nuestra sociedad eso es algo muy difícil; sin embargo, se está sembrando la semilla para que eso vaya cambiando. Las campañas que se hacen desafortunadamente no tienen un gran éxito, pero poco a poco se va transformando y la gente acude”, destacó.

Recordó que en el CEM hay una campaña permanente de donación altruista de sangre en la que eventualmente se les invita para instalar un módulo fuera del hospital y seleccionan a los donadores.

Previo al arranque del maratón internacional de donación de sangre "Porque todos llevamos un héroe en las venas", detalló que fuera del hospital hacen entre 10 y 15 campañas de donación.

“Se hacen (fuera del hospital) porque nos invitan a participar en estas campañas y nosotros acudimos. La población en general no tiene la cultura para la donación altruista, pero insisto, es algo que se va cambiando poco a poco para bien”, manifestó.

Aseguró que un elevado porcentaje de la gente que acude al CEM a donar sangre está en buenas condiciones para donar, es decir, de un 100 por ciento, entre un 60 y 70 por ciento logra pasar las pruebas y puede donar.

Las razones porque el resto de ese porcentaje no puede pasar son porque tienen enfermedades como hipertensión, diabetes, hepatitis, falta de peso, entre muchos otros.

Subrayó que, en el pasado, las personas que tenían tatuajes no se les permitía donar, pero ahora ya no es así, sí pueden donar una vez que ha pasado un tiempo prudente que puede variar entre dos y cinco años, así como la extensión del tatuaje.

Si es un tatuaje pequeño no hay mayor problema, pero si es un tatuaje extenso, en donde está cubierto el torso de la persona, es más difícil porque puede traer anidado alguna bacteria en la sangre.

Renán Ozoa Torres comentó que en mayor medida los que acuden a donar son varones, lo cual es afortunado, toda vez que están más sanos, reúnen las condiciones adecuadas y no tienen, entre comillas, ciertas condiciones fisiológicas que sí tienen las mujeres como el sangrado menstrual.

Esa es una de las causas por las que muchas veces las mujeres no pueden donar, porque están bajas de hemoglobina, hematocritos, lo que no ocurre en el varón, pero insistió, pueden donar ambos.