Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Langosta centroamericana atacó 40 mil hectáreas de cultivo en Veracruz

- Llegó a 19 municipios; se pudo contener “poco a poco”: SEDARPA
- Veracruz es segundo lugar nacional en producción, tercero en Valor de Producción Agropecuaria y Pesquera

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/11/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, la langosta centroamericana afectó 40 mil hectáreas de cultivo en Veracruz y llegó a 19 municipios.
 
Durante su comparecencia, dijo que la plaga afectó en mayor proporción a los municipios de la zona de la huasteca veracruzana y era importante impedir que se extendiera a más zonas de cultivo.
 
El funcionario detalló que la plaga atacó varios Estados que colindan con Veracruz, por lo que fue necesario una estrategia conjunta.
 
“Es un año atípico sobre los cultivos y cada 2 o 3 años se presenta la plaga (…); el problema más fuerte fue en la Huasteca Alta y Baja, en donde se encabezó un grupo de trabajo”.
 
Dijo que si la langosta se hubiese propagado por El Bajío, hubiese afectado las zonas de cultivo más importantes del país, sin embargo, se pudo contener “poco a poco” pese a las 40 mil hectáreas dañadas.
 
“Realizamos un monitoreo de 70 mil hectáreas y fueron 40 mil las afectadas en los 2 ciclos de la langosta (…), viene un tercer rebrote pero informo que estamos al tanto de los pequeños brotes y no hay ningún problema, creemos que afectaría 200 hectáreas las afectadas por esta plaga”, proyectó.
 
Informe de resultados
 
En cuanto a los resultados de su dependencia, destacó que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en producción y el tercero en Valor de la Producción Agropecuaria y Pesquera con 31.8 millones de toneladas de alimentos y 89 mil 876 millones de pesos, respectivamente. 
 
En agricultura, la producción citrícola en el Estado ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de Naranja Valencia, Limón Persa, Toronja, Mandarina, Tangelo y Tangerina (SIAP, 2020).
 
“Del sector acuícola y pesquero, Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en volumen de producción pesquera con 41 mil 573 toneladas, con un potencial productivo asentado en sus 745 kilómetros de litoral”, indicó.
 
Igualmente, destacó que en el sector pecuario, el Estado mantiene el hato ganadero más grande del país con 4.3 millones de cabezas de ganado (SIAP), encabezando la producción a nivel nacional en el valor de la producción pecuaria en pie y carne en canal de ganado bovino, avícola, ovino, apícola, porcino, así como leche de bovino. 
 
Enlistó el Proyecto de Fertilizantes y Semilla para el Establecimiento de Cultivos Básicos, con una inversión de 8 millones de pesos con la que se apoyaron 4 mil hectáreas con semilla certificada de arroz, frijol, maíz, sorgo, soya y fertilizantes, que generaron 80 mil jornales en 23 municipios de la entidad.

Otro proyecto fue el del Fortalecimiento a la Renovación de Cafetales con Planta Certificada, con una Inversión de 1 millón de pesos y se renovaron mil 111 hectáreas de cafetales para la adquisición de más de 300 mil plantas certificadas de café en 7 municipios.

En cuanto al sector pecuario, mediante el programa Fomento a la Ganadería Sustentable con Integración de Cadenas de Valor 2020 se apoyaron 4 mil 981 hectáreas de praderas, mediante la entrega de 200 paquetes de cerco eléctrico y 8 mil 232 kilogramos de semilla de pasto mejorado con una inversión de 8 millones de pesos en beneficio de 715 productoras y productores pecuarios en 45 municipios de 9 Regiones del Estado.

Con el Programa de Movilización y Sanidad Animal 2020, se contrataron 76 inspectores de ganadería, se dio mantenimiento a tres Puntos de Verificación e Inspección (PVI) y se adquirieron cuatro vehículos para realizar actividades de control de la movilización de ganado bovino, equino, porcino, avícola, productos y subproductos pecuarios, con una inversión de 16 millones de pesos.

“Asimismo, se firmaron tres convenios de reciprocidad apícola en su modalidad de floración única, para la movilización interestatal de colmenas pobladas con los Gobiernos de Puebla, Tlaxcala y Morelos, con el propósito de mantener los niveles de producción de miel y, como resultado de estos convenios, se han tramitado 130 permisos de internación de colmenas en beneficio de apicultores del Estado”.

Además, el Secretario dijo que el Proyecto de Fortalecimiento a las Actividades Acuícolas y Pesqueras 2019 benefició con equipamiento e insumos a 2 mil 365 productoras y productores acuícolas y pesqueros de 345 unidades productivas ubicadas en 60 municipios de nueve regiones del Estado, con una inversión de 9 millones de pesos destinados al rubro para la construcción de 50 estanques de concreto y piedra boleada, la instalación de 25 estanques de geomembrana, la instalación de 30 jaulas flotantes, la dotación de 500 mil crías de tilapia y 364 mil de trucha, así como 60 toneladas de alimento balanceado y apoyo en el equipamiento a las unidades de producción.

En cuanto al programa de Acuacultura Rural 2019, con un monto de 3.6 millones de pesos entre federación y Estado, se apoyaron 29 proyectos acuícolas de 16 municipios pertenecientes a 6 regiones del Estado, beneficiando de forma directa a 203 productoras y productores. Esta inversión representa una erogación promedio de 18 mil 62 pesos para cada productor y 229 mil 166 pesos por municipio.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax
  • Logros del segundo ao
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples