Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza IFE convocatoria para el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil

El objetivo de dicho concurso es incentivar la participación de mujeres en la política y solución de problemáticas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/08/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Federal Electoral convoca a todas las organizaciones sociales a participar en el Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar el liderazgo político de las mujeres 2012-2013, con lo cual se busca incentivar su participación en los asuntos públicos para resolver problemáticas que les afectan, mediante la instalación de habilidades y capacidades en las personas a través de la adaptación e instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Equitativa (MEPE).

Dicho evento se realiza en corresponsabilidad con organizaciones sociales con experiencia demostrable en la instrumentación de proyectos con enfoque de género.

En el certamen podrán participar organizaciones mexicanas de la sociedad civil con experiencia comprobable en el desarrollo de proyectos con enfoque de género en campos de formación, investigación, capacitación o incidencia, para impulsar el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, el liderazgo y/o el empoderamiento de las mujeres.

Las organizaciones participantes deberán diseñar su proyecto con base en el Modelo de Educación para la Participación Equitativa, apegándose a las Reglas de Operación del Concurso, ambos publicados en www.ife.org.mx. y acreditar capacidad instalada para el desarrollo del proyecto propuesto, así la información curricular manifestada.

Asimismo, deberán abstenerse de participar las organizaciones cuyos directivos o representantes tengan vínculos familiares o de negocios con personas que laboran en el Instituto Federal Electoral, en partidos políticos nacionales o locales, así como aquellas que realicen proselitismo político-electoral o religioso.

El proyecto que propongan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) deberá estar orientado a cumplir uno o varios de los siguientes objetivos:

1.- Promover la construcción de ciudadanía mediante el desarrollo de capacidades para garantizar la participación política de las mujeres y sus liderazgos en condiciones de igualdad.

2.- Desarrollar capacidades y habilidades que garanticen la adecuada comprensión y apropiación de las reglas y procedimientos democráticos.

3.- Dotar de herramientas que permitan a la población participante corresponsabilizarse de manera activa de la vigilancia y rendición de cuentas de programas y políticas públicas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

4.- Capacitar a integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios para que promuevan la participación de las mujeres como multiplicadoras del MEPE.

5.- Construir propuestas de adaptación del MEPE que puedan ser replicadas en condiciones similares.

En el concurso podrán participar únicamente organizaciones con más de dos años de constitución legal al 01 de septiembre de 2012 y cuya figura legal sea Asociación Civil, Sociedades de Solidaridad Social, Institución de Asistencia Privada, Cooperativas u Organizaciones de la Sociedad Civil que estén inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de Sociedad Civil y cuenten con Clave única de Inscripción en el Registro (CLUNI).

No podrán participar las organizaciones que hayan resultado ganadoras del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para el desarrollo de procesos educativos que atiendan problemáticas que limitan la participación política y social de las mujeres en condiciones de igualdad 2011-2012, debido a que éstas aun tienen proyectos en ejecución, con presupuesto otorgado por el Instituto.

Únicamente se podrá participar con un proyecto por organización. El plazo para la entrega de proyectos vence el 12 de septiembre de 2012 a las 18:00 horas.

El proyecto a desarrollar por parte de las organizaciones deberá estar dirigido a grupos de población mayores de 18 años de edad, que podrán ser conformados por personas de diversos sectores sociales, culturales y étnicos de la población, que tengan un papel activo para la consecución de los objetivos del proyecto, entre las que pueden estar personas de reconocido prestigio en su comunidad, líderes sociales, grupos de mujeres y hombres organizados o con experiencia de incidencia previa, entre otras.

El IFE destinará para esta convocatoria $10’000,000.00 (diez millones de pesos 00/100 M. N.), de los cuales el 75% será entregado durante el año fiscal 2012 y el 25% restante durante el año fiscal 2013, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

La cantidad que el IFE otorgue a las organizaciones ganadoras podrá ascender a un monto de hasta $1’000,000.00 (un millón de pesos 00/100 M.N.) por proyecto. El número total de proyectos seleccionables será hasta cubrir el presupuesto destinado.

El presupuesto planteado será valorado en función de los objetivos, la cobertura, las condiciones geográficas, los alcances del proyecto y de conformidad con establecido en las Reglas de Operación.


Para mayor información sobre la Convocatoria, el Modelo de Educación para la Participación Equitativa o las Reglas de Operación del Concurso, las organizaciones interesadas podrán dirigirse al correo electrónico: [email protected] o bien a los teléfonos 56 28 44 20 ó 56 28 47 36 de la ciudad de México.