Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanza INE convocatoria para aspirantes a candidaturas independientes

Los que busquen la Presidencia de la República tienen hasta el 8 de octubre para hacerlo; para Senaduría el 9 y para Diputación Federal el 4

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 11/09/2017

alcalorpolitico.com

A partir de este lunes 11 de septiembre todo aquel ciudadano que aspire a una Candidatura Independiente a la Presidencia de la República Mexicana, Senaduría o Diputación Federal puede presentar su Manifestación de Intención al Instituto Nacional Electoral, detalló el vocal ejecutivo del 16 Consejo Distrital del INE, Indalecio Santiago Gerónimo.

Explicó que para el caso de los que busquen la Presidencia de la República tienen hasta el 8 de octubre para hacerlo, mientras que los que buscarán la Senaduría deberán hacerlo antes del 9 del mismo mes y para la Diputación Federal hasta el día 4 de octubre.

Una vez que los interesados obtengan su constancia de aspirantes contarán de determinado plazo para la recaudación de firmas ciudadanas para acompañar su registro como candidato a determinado cargo, apuntando que el que tendrá más tiempo para este proceso será el aspirante a Presidente con 120 días para ello.

En tanto el que busque la Senaduría, por la vía independiente, contará con 90 días, mientras que los Diputados Federales solamente contarán de 60 días, aunque en ésta ocasión el INE habilitó una aplicación de smartphone que les facilitará el proceso de recaudación del apoyo ciudadano.

En ese sentido, recordó que el aspirante a Presidente de la República deberá recaudar por lo menos 866 mil 593 firmas de todo el país, lo que representa el uno por ciento de la Lista Nominal, mientras que los aspirantes a Senadores y Diputados Federales deberán conseguir el 2 por ciento de la Lista Nominal de su estado y Distrito respectivamente.

Para mayor información, los interesados podrán consultar la página www.ine.mx donde ya está la convocatoria con todos los detalles necesarios.