Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzan diputados federales punto de acuerdo para citar a funcionarios por caso "Pajaritos"

Entre los convocados están el Secretario de Energía, Director de PEMEX y el Secretario de Trabajo: Julio Saldaña

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 04/05/2016

alcalorpolitico.com

Diputados federales lanzaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a Pedro Joaquín Codwell, secretario de Energía, así como a otros funcionarios de alto nivel para que den una explicación del por qué no han intervenido en la tragedia que se vive en la planta Clorados III de Coatzacoalcos.

En entrevista telefónica, el diputado del PRD, Julio Saldaña explicó que también llamaron a Alfonso Navarrete Prida, así como a José Antonio González Anaya, y Carlos de Régules Ruiz-Funes; todos ellos titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el director de Petróleos Mexicanos; y director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, respectivamente.

El legislador detalló que cada una de esas dependencias tiene responsabilidad dentro de la tragedia y son las encargadas de velar por el bienestar de los obreros muertos, lesionados y sus familias, pero hasta ahora no lo han hecho.



La reunión, explicó, deberá realizarse con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, respecto del siniestro en el complejo petroquímico.

El punto de acuerdo fue lanzado por Saldaña Morán y Omar Ortega Álvarez, ambos diputados del PRD. “Hay un clamor unánime de diversos sectores de Veracruz, y del país, para exigir que los servidores públicos responsables de las principales áreas relacionadas con la actividades que concurren en el desarrollo de las actividades que desempeña el Complejo Petroquímico de Mexichem y Petróleos Mexicanos”.

Y agregó Saldaña Morán: “es la hora que ni la Secretaría de Energía ni la de Trabajo y Previsión Social, y no por asomo, la Agencia de Seguridad Industrial no se han pronunciado y, quien ya hasta clausuró las instalaciones de Clorados III de Pajaritos, fue la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), para imponer medidas de seguridad y correctivas a la empresa, pese a que su tarea principal es incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental”, señaló.