Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Lanzan programa “Líderes Pares” para prevenir situaciones indeseadas en los jóvenes

Se orientará en caso de embarazos no planeados, enfermedades de transmisión sexual o actos de violencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de continuar con los trabajos de prevención de hechos que afecten los planes de vida de jóvenes, como un embarazo no planeado, una enfermedad de transmisión sexual o actos de violencia, se efectuó el "Encuentro Estatal de Líderes Pares Adolescentes JICA-SESVER-SEV-UV".

Esta metodología de líderes-pares, es una estrategia de educación entre iguales, "de tú a tú, es para nosotros el hecho de facilitar estilos de vida que permitan que el proyecto de vida que ustedes tengan no se interrumpa por acciones de salud, que la pongan en riesgo, enfermedades, embarazos no deseados, prevención de enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, entre otros, explicó la directora de salud, Irasema Guerrero Lagunes.

El secretario de salud, Pablo Anaya Rivera, manifestó que la realización de este evento forma parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Japón e instituciones involucradas de procurar el sano desarrollo de la población juvenil veracruzana.

Reconoció en nombre del gobernador Javier Duarte el respaldo y espíritu de colaboración de las autoridades de JICA, la Universidad de Jichi y la titular del proyecto Hisako Takamura.

Recordó que los primeros trabajos que se hicieron entre JICA-Japón y la Secretaría de Salud fue el Programa de Salud Materno Infantil, una libreta y proyecto para prevención de cáncer cérvico-uterino en 1999.

Kamijo Naoki, director de JICA en México, recordó que este programa de estilo de vida saludable con especialistas en áreas de salud y líderes pares inició en el 2006 y 2008 y las actividades se enfocaron en Poza Rica y Orizaba con resultados positivos en jóvenes y adultos.

La segunda fase fue en septiembre de 2009 para expandirlo a nivel estatal y gracias al esfuerzo de los expertos se obtuvieron logros como la Elaboración de Manual para Educación de Fomento de Estilo de Vida Saludable, por especialistas de salud y líderes pares.

La inauguración del encuentro corrió a cargo del subsecretario de la Juventud Julián Loyo Helo, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
  • Paga tu predial en linea
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • La Parroquia Xalapa