Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lanzarán desde el Cofre de Perote a la alta atmósfera 5ta sonda veracruzana

- El grupo de trabajo del Plan Ares lanzó 4 sondas no tripuladas; 3 tuvieron éxito y la última falló por error mecánico: Omar Pensado

- Gobierno estatal ni federal han facilitado recursos para desarrollar el proyecto

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de la escasez de recursos destinados a la ciencia y la tecnología, el Grupo de Trabajo del Plan Ares lanzó cuatro sondas no tripuladas a la alta atmósfera desde las faldas del Cofre de Perote y, además, prevén la liberación de una quinta sonda más, bautizada Heraldo-5.

En rueda de prensa, el académico del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y enlace del Plan Ares, Omar Pensado Díaz refirió que, de las 4 sondas, tres tuvieron éxito y la última, que portaba un contenedor biológico, falló por un error mecánico.

"El Heraldo-5 será lanzado desde el Valle de Perote, siendo una sonda más grande y con más instrumentos científicos", anunció.



Anunció que derivado de los convenios con la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), el grupo de trabajo del Plan Ares acudirá al Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory), en Pasadena, California, Estados Unidos, para intercambiar experiencias de un viaje tripulado al planeta rojo.

Lo anterior, a la par que reiteró el valor de la inversión en tecnología como un factor para elevar el desarrollo humano a través de la educación. esto, pese a que ni el actual Gobierno estatal ni el federal han facilitado recursos para desarrollar dicho proyecto y el financiamiento ha corrido a cargo de la iniciativa privada.

Dijo Pensado que

no se han acercado a las autoridades gubernamentales en busca de recursos; dada la misma política de los académicos que integran dicho proyecto.

"Desarrollar tecnologías para viajar y colonizar otros planetas implica el desarrollo de nuevos mercados tecnológicos y científicos y ser un extraordinario motivador en la educación al presentar a las generaciones emergentes de lo que la mente del humano es capaz de hacer", dijo.

Anunció además la designación de Xalapa como sede del Simposio Internacional de Exploración Espacial Astrobiológica en febrero de 2018, con el respaldo de la AEXA.



"Veracruz no saldrá de su crisis si no es a través de una revolución educativa y científica", señaló.

Comentó que cada sonda requiere una inversión promedio de 16 mil pesos y el costo de cada una aumenta no por su fabricación, sinopor su diseño; labor que corre a cargo del Grupo de Trabajo Plan Ares.