Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A modo de crónica

Larga noche en Xalapa: se enfrentan Ejército y Policía con grupo armado en colonia Casablanca

- 22:45 horas: la zona de la calle Cañón del Colorado está acordonada; militares se disponen a entrar

- 22:30 horas: la Policía Federal, en previsión de atención médica, acordona el CEM

- 21:30: La actividad en la calle Cañón del Colorado; disparos y gritos de la gente

- Militares centran su atención a una casa, al parecer de seguridad y se oyen más disparos

- 20:00 horas reportan balacera en el Arco Sur; trasciende que balearon una patrulla en La Reserva, sin heridos

- 19:15 horas: Desconocidos “rafaguean” casas y automóviles en las calles Ravel y Chopin de Indeco Ánimas

- Desde las 19:00 horas vecinos en distintos rumbos de la ciudad avisan de balaceras

Javier Balvino Xalapa, Ver. 13/01/2011

alcalorpolitico.com

Poco después de las 19:00 horas de este jueves, vecinos de Indeco-Animas y de la Colonia Miguel Alemán, reportaron alarmados a la Policía que se escuchaban balaceras. Fue en las calles de Ravel y Chopin donde un grupo armado que tripulaba un vehículo rafagueó casas y vehículos a su paso en aquella zona residencial de la capital.

Ahí de inmediato arribaron patrullas con elementos de Seguridad Pública, mientras que los vecinos se encerraban en los espacios más recónditos de su casa. No se reportaron víctimas, pero sí varios vehículos afectados, algunos por el impacto de las balas perdieron todos los cristales.

En la zona cundió el terror por el tiroteo, pero al mismo tiempo, poco después de las 19:30 horas se reportaron balaceras en la colonia Miguel Alemán, hasta donde se trasladaron elementos de la Policía Intermunicipal y Seguridad Pública.

La movilización giró hacia el Arco Sur donde se reportó otra balacera, de que una patrulla había sido alcanzada por los disparos; se dijo que había sido en las inmediaciones de la Reserva territorial.

A las 20:00 horas, elementos de Seguridad Pública pedían refuerzos por radio, dado que en la Colonia Casablanca vecinos reportaban disparos, al parecer por la persecución de sujetos armados en la zona y los soldados del Ejército en convoy se posicionaron por ese rumbo.

A las 21:30 horas, una fuente oficial confirmó que se trataba de un operativo que realizaba el Ejército en la colonia Casablanca, tras ubicar una casa de seguridad, donde habían planeado detener a sus ocupantes.

Ahí en la calle Cañón del Colorado, vecinos de la colonia Casablanca reportaban una intensa movilización de elementos de Seguridad y el Ejército.

En tanto, la versión de los primeros disparos ya se había conocido entre muchas familias que se hicieron llamadas para ponerse a resguardo; las plazas comerciales se vaciaron por la gente que prefirió reunirse con sus familiares.

En Casablanca, los disparos eran seguidos por gritos en una oscuridad que se alumbraba de repente por la ráfagas de armas largas y mientras algunos vecinos se parapetaban en sus casas, otros curiosos salían de ellas cuando el silencio y la oscuridad se prolongaban y de nuevo entraban corriendo para no ser víctimas del fuego cruzado. Aunque este no estaba tan cerca.

Los gritos de curiosos y de la policía se confundían cuando referían que ya había muertos y otros estaban heridos; en tanto seguían llegando refuerzos del Ejército y de Seguridad Pública.

La intensa actividad en Cañón del Colorado duró cerca de hora y media y el contingente armado entre militares y policías se aproximó a unos 200 efectivos; se especula que 15 heridos ingresan al CEM procedentes de otra zona pero Seguridad Pública rechaza la versión; tampoco dice si hubo o no muertos.

A las 22:05 horas cesan los disparos pero la colonia Casablanca queda cercada por el batallón de policías y militares. Hasta ahí el último reporte