Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Catrinas de Veradanza, pioneras en recorrer el Centro Histórico de Xalapa

Daniel Acevedo cuenta cómo fueron los primeros recorridos, varios lustros atrás

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 25/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todavía hace varias décadas, en Xalapa la población debatía si colocar altares con ofrendas para los seres queridos fallecidos o celebrar el Halloween anglosajón. Basta ver la cartelera local para darnos cuenta que se impuso la mexicana tradición de Los Días de Muertos y calaveras que los acompañan.

Momento que nos hace recordar a las catrinas pioneras en Xalapa, que surgen a partir de una propuesta del grupo Veradanza, comandado en ese entonces por Daniel Acevedo y Jorge Luis Ortiz.

Todo surge cuando Veradanza planea la primera presentación de “El Cascanueces” en diciembre y en sus gestiones para recaudar recursos para ese proyecto proponen a don Reynaldo Cuevas, dueño del restaurante La Fonda, ubicado en el popular callejón del Diamante, en pleno centro histórico, ofrecer una comparsa con Catrinas.



“Fue una mañana del 2 de noviembre de 1999, hace casi 20 años, en que los integrantes de Veradanza vestidos de Catrinas bajan al centro de la ciudad y al pasar por Diario de Xalapa, que en ese entonces daba atención a la venta especial de sus «calaveras», son invitados a tomarse la foto”.

De ahí, caminan al Parque Juárez para recorrerlo lentamente, con una parsimonia que llamó la atención de los transeúntes, atraídos por las elegantes catrinas que después de caminar por el Parque, cruzan los pasillos del Palacio de Gobierno, para deambular, como turistas de ultratumba, por la calle de Enríquez, antes de llegar al restaurante La Fonda.

“El revuelo que se formó fue increíble, todos (turistas verdaderos), niños, mayores y demás se tomaban fotos con nosotros, se preguntaban a qué se debía ese desfile inusual. Nosotros nos sentamos en el parque, caminamos viendo los aparadores y saludando amablemente a la gente, hasta llegar al restaurante donde nos sentamos en las mesas junto con los sorprendidos comensales”.



“En ese momento, salimos al balcón que da a la calle de Enríquez, a tirar serpentinas y confeti, saludando a los transeúntes, lo que provocó choques por alcance de vehículos, ya que todos miraban al balcón donde estaban las Catrinas”.

Párrafos que se incluyen en el libro Veradanza, 20 años fortaleciendo la pasión por el arte, escrito por el maestro Daniel Acevedo Ituarte, quien nos apoyó con fotografías tomadas en aquella ocasión.

Participaron como Catrinas: Jorge Luis Ortiz, Federico Torreblanca, Jesús Ponce, Abraham Ponce, Carmen Acevedo, Nadia Zenteno, Natalia Hidalgo, entre otros integrantes de Veradanza, comparsa realizada la mañana del 2 de noviembre de 1999.



Ante la calurosa aceptación del público, Veradanza repitió ese desfile de Catrinas por varios años más, además de ser invitadas cuando aparecía la en ese entonces popular y tradicional edición de “Calaveras” de don Rubén Pabello Acosta, se les requirió para plazas comerciales, con la intención de dar ambientación a la temporada de muertos.

Nos cuenta Daniel Acevedo que fue tanta la aceptación, que por varios años se prolongó, incluso hasta una función ofrecieron en la Sala Grande del Teatro del Estado, con la participación de grupos musicales, folclóricos, actrices y bailarines, con el tema de Las Catrinas.

La población la hizo suya, como podemos verlo en esta temporada que hasta el Ayuntamiento ofrece un desfile monumental de catrinas que recorren, desde el Panteón Viejo hasta el centro histórico.