Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las cédulas de identidad no son para “fichar” a ciudadanos, asegura Buganza

De lo que se trata es de evitar el robo de identidad y disminuir los tiempos de expedición de documentos oficiales

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/07/2012

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, rechazó que con la cédula de identidad se vaya a tratar de "fichar" o contar con una cédula individual de cada veracruzano como quiere hacerlo el Gobierno Federal.

Dijo que de lo que se trata es de evitar el robo de identidad y disminuir los tiempos de expedición de documentos oficiales.

Explicó que toda la información se está digitalizando para tener certeza y garantía jurídica para el ciudadano y en ningún momento el gobierno de Veracruz pretende tener una cédula individual.

“Como es uno de los proyectos del Gobierno Federal que ahí quedó rebasado por muchas situaciones, lo que nosotros estamos haciendo es tener un gobierno eficiente en todas las áreas", destacó.

El fin único de dichas acciones es evitar el robo de identidad; así como disminuir los tiempos de expedición de documentos al igual que los costos.

"Con este sistema lo que se hace es que ya no va a permitirse el robo de identidad porque en el momento que hay una defunción, se casa y queda ligado con el acta nacimiento, nadie puede usar un acta de nacimiento para sacar algún otro documento, es decir, se cierra la posibilidad de robo de identidad", aseveró.

Recalcó que el objetivo del "Gobierno Eficiente" es dar mayor certeza jurídica a los ciudadanos veracruzanos; así como abaratar los costos y facilitar los trámites como la expedición de actas y otros documentos que se encuentran en una base de datos digitalizada.

Añadió que por ejemplo si algún ciudadano requiere de un acta de nacimiento y se encuentra en uno de los municipios serranos más alejados, con este sistema podrá contar con su documento en ese lugar.

“No tiene que pasar ni una semana para tenerlo, todo es a través de la digitalización", resaltó e insistió en que la medida pone a Veracruz como el único estado del país en contar con este sistema.

Detalló que se cuenta con información del Registro Civil, así como del Registro Público de la Propiedad; pero también se prevé incluir información del Catastro.