Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Las cuotas de la Escuela “Adolfo Ruiz Cortines” no las establece su Directora, responde

Lo hace la Asociación de Padres de Familia, quien también administra esos recursos, aclara

22/08/2012

alcalorpolitico.com

Xalapa, Ver. 22 de Agosto de 2012

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director del alcalorpolitico.com

A la opinión pública

A las autoridades de la SEV.

P r e s e n t e s:

Quiero dar respuesta a la nota publicada el día de hoy en ese periódico en línea, sobre la queja pública que hace un padre o madre de familia de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”.

En primer lugar, quiero aclarar que la cuota de $380.00 pesos que menciona no la establezco yo como Directora, sino la Asociación de Padres de Familia que además es quien administra esos recursos financieros.

En cuanto a las otras cuotas, dichas aportaciones se han solicitado cada ciclo escolar, pues el Aula de Medios requiere mantenimiento todo el año, pago de Internet (no nos lo proporciona la SEV como a otras escuelas sí), equipamiento de la misma aula (cada año se adquieren equipos nuevos).

Por otra parte, el pago de exámenes también es porque la SEV tampoco nos envía dichos materiales que tienen costo y la escuela no podría sufragar dicho gasto para los más de 500 alumnos que asisten a esta escuela.

Menciona la persona que escribe, que no se pueden quejar de mí ante la Supervisión Escolar porque el Supervisor es familiar mío y quiero decirle que si considera que se están cometiendo abusos o malos manejos en la escuela, pueden pedir ante las instancias adecuadas de la propia SEV que se investigue y se haga una auditoría a la escuela en relación al manejo de los recursos que se administran aquí.

Hacer señalamientos al aire es fácil, pero no es válido ni justo, ya que su dicho es totalmente difamatorio. Por otra parte, el hecho de que yo sea familiar del Supervisor escolar no creo que sea delito alguno, ya que soy una persona preparada con Maestría en Educación Básica y logré la Plaza de Directora por concurso, no regalada o por “palancas”, pues cuento además con 22 años de servicio docente.

Tengo dos años al frente de esta institución y desde que llegué he llevado a cabo junto con toda la planta docente y administrativa de la escuela muchas gestiones para mejorar las condiciones del edificio escolar.

Los ingresos económicos de la escuela además se utilizaron en diversas mejoras, tales como: techado de la parte de atrás de la cancha escolar y del patio de abajo, equipamiento completo de la biblioteca escolar, cambio de ventanales del aula de medios , equipo de cómputo y mesas de trabajo de dicha área, instalación de mesas en la cancha principal para que los niños desayunen, compra de proyectores para algunos salones, remodelación de los sanitarios de docentes (los cuales estaban en pésimas condiciones), etcétera.

Por todo lo cual invito a usted Director de este periódico en línea y a las autoridades que así lo deseen, asistan a esta escuela a corroborar y revisar todas las cuentas de cómo se administró y se administra el capital que ingresa a la escuela.

Por último y en relación a la queja de que no pueden ingresar a dejar desayunos a los niños, la propia SEV, en los Lineamientos generales de este ciclo escolar 2012-2013, nos instruye lo siguiente: “luego del ingreso de alumnos y personal a la escuela, todas las puertas de acceso al plantel permanecerán cerradas. Solamente podrán ingresar los padres de familia previamente citados”. Por lo cual no se pueden abrir las rejas durante el recreo escolar, esto por propia seguridad de nuestros alumnos que en ese momento se encuentran en la cancha de la escuela.

No por un capricho personal, ya que ustedes saben que la inseguridad que se vive en nuestra ciudad nos obliga a ser muy cuidadosos con la seguridad y el hecho de abrir la reja de la escuela puede poner en riesgo dicha seguridad de nuestros alumnos. Por otra parte, creo que como padres de familia (porque también lo soy) debemos organizarnos en casa, para mandar a nuestros hijos bien desayunados y si lo requieren un lunch para que lo consuman durante el recreo.

Sólo finalizo diciendo que no tengo nada que ocultar y he actuado de acuerdo a la normatividad oficial, pero si la persona que escribió esa nota difamatoria considera tener elementos necesarios, la invito a dirigirse a las autoridades correspondientes a que vengan a hacer una auditoría a la escuela, pues todos los gastos están debidamente documentados y con facturas de todo lo que se ha adquirido.

Gracias por publicar esta aclaración.

Maestra Ciria Meza Rivera

Directora de la escuela “Adolfo Ruiz Cortines”