Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las investigaciones del MP están mal fundamentadas: Raúl de la Huerta

- La mayoría de las resoluciones en donde no se encuentran elementos para ejercer la acción penal, son combatidas mediante amparos

- Cuando los magistrados revisan el amparo promovido, se dan cuenta que sí hay elementos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/04/2015

alcalorpolitico.com

La mayoría de las resoluciones del Ministerio Público en donde no se encuentran elementos para ejercer la acción penal, son combatidas mediante amparos que determinan la revocación de dichas resoluciones y se manda la orden de aprehensión.

Raúl de la Huerta Valdés, magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que las investigaciones ministeriales están mal fundamentadas.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura que presidió por ausencia del magistrado Alberto Sosa Hernández, expuso que de los poco más de mil amparos que llegan cada año a la Sala Constitucional, el 90 por ciento son en razón de que el MP no quiere consignar a los responsables de algún ilícito al considerar que no hay elementos suficientes.



Sin embargo, cuando los magistrados revisan el amparo promovido, se dan cuenta que sí hay elementos y como ejemplo mencionó que en el caso de un robo, el MP no encuentra elementos para consignar, mientras que los magistrados han encontrado hasta dos testigos que señalan directamente al responsable.

“El Ministerio Público después de desahogar la investigación dice que no hay elementos suficientes. Si ésta acredita el robo de unos aretes pero para el MP no está debidamente acreditado que haya sido Juanito, que está debidamente señalado por la víctima y no ejercita la acción penal”.

Cuando llega el recurso, los magistrados revisan las pruebas se dan cuenta que no solamente está la acusación de la víctima que señala a Juanito, sino que hay, por ejemplo, dos testigos que vieron a una persona, la describen y son las características de Juanito.



“Por lo tanto, sí hay suficientes elementos para solicitar la orden de aprehensión, así que ordenamos dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal y solicitar la orden de aprehensión”.

Entre la comisión de delitos que a juicio del MP y en muchos casos no hay elementos para ejercitar la acción penal mencionó los fraudes, robos y despojos.