Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las lluvias iniciaron, retrasadas, en el norte; por la tarde/noche refrescará

- La temperatura bajará entre 5 y 7º Celsius; soplará viento suave del “norte” desde esta tarde hasta el martes

- Habrá lluvias aisladas, de la noche de hoy a la mañana del martes, en la zona central del Estado

Conagua Xalapa, Ver. 12/05/2013

alcalorpolitico.com

SÍNTESIS: De hoy al martes podrían mantenerse las condiciones para lluvias, las cuales pueden ser de mayor importancia en zonas montañosas. En la costa el viento del Norte tenderá a intensificarse. Este día la temperatura diurna disminuirá en comparación al día de ayer.


SINÓPSIS:
El frente frío No. 44 se localiza sobre el Norte de Veracruz. Un canal de baja presión (CB) se observa sobre el Suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas favorecen cielo nublado con algunas lluvias, esto último especialmente en la zona Norte. Él sistema de alta presión (A) y masa de aire frío que se le asocia invade la vertiente oriental del país ocasiona viento de componente Norte de 25 a 35 km/h, así como esta ocasionando un gradual descenso de la temperatura. La corriente de vientos máximos sigue transportando nubosidad media y alta hacia el interior del país.



PRONÓSTICO REGIONAL:
El frente frío No. 44 puede permanecer semi-estacionario sobre la parte central del Golfo de México dentro de las próximas 24 a 36 horas para posteriormente tender a debilitarse sobre las proximidades de la Península de Yucatán entre la noche del lunes a transcurso del martes. Por su parte el canal de baja presión podría permanecer sobre el Suroeste del Golfo de México hasta el día martes. En este periodo estos sistemas estarán manteniendo la probabilidad de lluvias a lo largo de la región. Las precipitaciones podrían ser de mayor importancia en zonas montañosas desde la cuenca del río Tecolutla a la cuenca del río Papaloapan. En lo que se refiere al sistema de alta presión y masa de aire frío que se asocia con el frente No. 44 cubrirá la vertiente oriental del país ocasionando que el viento de componente Norte se intensifique en la costa para alcanzar velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 ó 60 km/h entre este medio día y la tarde del martes. Asimismo estará provocando que la temperatura máxima descienda hoy entre 5 a 7°C en comparación a la que se registro el día de ayer. Las condiciones meteorológicas tenderán a mejorar en el transcurso del miércoles.

RECOMENDACIONES: Tome las precauciones por lluvias localmente fuertes, en ríos y arroyos de respuesta rápida, por posibles inundaciones urbanas y deslaves en zonas montañosas. Siga las indicaciones de Protección Civil.