Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las presas que desfogan hacia Veracruz, en niveles manejables: Llanos Arias

Se vigila la capacidad que tienen; la temporada con mayor cantidad de lluvias es en septiembre y octubre, advierte

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/07/2010

alcalorpolitico.com

Las presas Necaxa, Cerro de Oro y Temazcal que se ubican en Veracruz reportan al momento un 55 por ciento de almacenamiento, sin embargo en caso de llegar a su máxima capacidad se tiene previsto un desfogue controlado en dos de ellas.

Al manifestar lo anterior, José Llanos Arias, jefe de la Unidad de Hidrometeorología de la gerencia regional Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA— dijo que todo dependerá de la intensidad y frecuencia de las lluvias y en el supuesto de llegarse a tomar esa determinación se daría aviso con anticipación.

Cabe recordar que para Veracruz en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, los meses más críticos son septiembre y principios de octubre “y apenas vamos a transitar al periodo más lluvioso”.

La presa Necaxa, que vierte agua hacia el río Pánuco, carece de compuertas por lo que no hay posibilidad de manipularlas manualmente para controlar un desfogue; lo que tiene son vertedores de cresta, que significa que al momento de llegar a su máxima capacidad “solita empieza a derramar (agua)”.

Mientras que la Cerro de Oro y Temazcal sí tienen compuertas para ser manipuladas y controladas por personal de la CONAGUA.

No obstante, una vez que pasen las lluvias o empiecen a bajar los niveles de los ríos se tendrá que ver en qué condiciones queda la capacidad de almacenamiento de las presas.

“De ser necesario se tendrían que desfogar de manera controlada y obviamente avisaríamos con toda oportunidad. El desfogue se hace para generar espacio en las presas”.

Reiteró que en este momento las tres presas tienen capacidad suficiente de almacenamiento y habría que ver en qué condiciones quedan la Cerro de Oro y Temazcal (que tienen compuertas) ya que el agua que vierten es directamente hacia el río Papaloapan.

“Tendríamos que ver a qué nivel quedan y posteriormente nuestras oficinas centrales nos dirán cual sería el programa en dado caso de iniciar un desfogue, pero eso va a depender en mucho de en qué porcentaje queden finalmente nuestras presas”.

Asimismo, dijo que por el momento los niveles de los ríos de Veracruz tienen a la baja salvo el Coatzacoalcos que la mañana de hoy registraba cinco centímetros por arriba de su escala crítica, lo que provocó la anegación de algunas localidades de los municipios de Texistepec e Hidalgotitlán.