Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las riquezas para el desarrollo sustentable se concentran en el campo, urge impulsarlo

En lugar de hacer edificios, se debe invertir en este sector, destaca Silvia Marín de Prado

Emma Hern?ndez Arroyo Amatl?n de los Reyes, Ver. 03/03/2012

alcalorpolitico.com

El campo concentra las riquezas que se requieren para impulsar el desarrollo de una sociedad sustentable -principalmente en las zonas serranas-, señaló Silvia Marín de Prado, directora de Coordinación del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. quien reconoció la necesidad de políticas para este sector.

Desarrollar proyectos en Veracruz para educar y capacitar a la población en construcción alternativa, producción de alimento y el manejo integral de los recursos naturales, buscando no incrementar el deterioro del planeta, requiere del respaldo del Gobierno del Estado o la Iniciativa Privada para la creación de Centros Educativos para el Desarrollo Rural.

Actualmente la asociación civil tiene operando dos instituciones de este tipo, uno el Estado de México y otro en Oaxaca, expresó la entrevistada, quien explicó “son centros educativos y demostrativos donde las personas que acuden aprenden el desarrollo sustentable, que va ligado con lo económico, ambiental, social y tecnológico, se debe caminar en armonía con la naturaleza”.

Con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida, la formación comprende aspectos como la construcción de espacios con tierra compactada, bambú, con sistemas de captación de agua que permitan recolectar el líquido de la lluvia, así como hortalizas para que cosechen sus propios alimentos, señaló Marín de Prado.

“Yo quisiera que se voltearan los ojos al campo, en lugar de hacer edificios, se debe invertir en el campo” enfatizó, al asegurar que de mejorar las condiciones del campo en conjunto con las grandes industrias se puede garantizar un desarrollo sustentable no sólo en las zonas rurales, sino en todo el país.