Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Las sangres a corazón acrecentado”, coreografía de Danza UV, este jueves

- La Facultad realiza coreografías que aprovechen todas las capacidades interpretativas de ejecutantes

- Corta temporada en el Teatro del Estado

Marcelo S?nchez Cruz Xalapa, Ver 08/12/2010

alcalorpolitico.com

Danza UV, compañía en Movimiento, de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), presenta este jueves 9 de diciembre en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado el estreno de la coreografía Las sangres a corazón acrecentado, de su director artístico David Barrón.

Continuando con la línea de propuestas previas –como Juan Alto Voltaje de Ricardo Salinas y Trashumante del propio Barrón–, Las sangres… es una obra que lleva a los bailarines a manejar criterios de expresión más allá del manejo del cuerpo. El creador de la coreografía refirió que la pieza busca la reflexión hacia criterios internos.

“En este programa se exploran elementos que me parecen personales y universales, Las sangres… tiene que ver con lo ancestral, con la naturaleza, con retomar nuestros valores originales y regresar a los elementos naturales de lo mexicano, de lo que realmente somos”, explicó Barrón, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte Fonca-Conaculta.

Con una banda sonora de Joaquín López “Chaz”, Las sangres a corazón acrecentado refrenda la propuesta de Danza UV de realizar coreografías que aprovechen todas las capacidades interpretativas de los ejecutantes mediante un lenguaje propio, el cual pueda ser apreciado por todo tipo de públicos, incluyendo los no familiarizados con la danza.

“En Las sangres… se tiene un mensaje y un lenguaje más para sentirse que para analizarse. En ocasiones el público nuevo, que llega con la mente en blanco, es más receptivo pues se permite relajarse y percibir lo que sucede en el escenario, que alguien con parámetros preestablecidos que se cuestiona los significados de cada movimiento”, comentó Barrón.

Este tipo de propuestas permiten también generar una historia más completa sobre los temas que le interesan al coreógrafo. En el caso de Las sangres…, que tiene una duración aproximada de 50 minutos, la propuesta temática va desarrollándose mediante elementos que se van planteando durante toda la coreografía.

“La duración de una coreografía te la da el tema, a veces, con 12 minutos tomas una idea y la llevas a término; sin embargo, conforme vas desarrollando un lenguaje, las primeras ideas de una puesta llegan a conclusiones que permiten desarrollar nuevas premisas, haciendo un discurso más completo para la expresión del cuerpo”, aseveró Barrón.

El estreno de Las sangres a corazón acrecentado, de David Barrón, es este jueves 9 de diciembre a las 20:30 horas en la sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado. La temporada continúa los días 10 y 11 de diciembre en el mismo horario. El costo de la entrada general es de 40 pesos, con descuento a estudiantes y maestros.