Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las Secretarías del Trabajo, federal y estatal, inspeccionan seguridad en Plaza Américas

- El delegado Vázquez Cuevas y su homólogo en el Estado, Ulises Ruiz Lopart, le caen al huidizo Administrador

- Especialistas del Colegio de Ingenieros, coordinados con los constructores de la misma, emitirán dictamen sobre la estructura

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/05/2010

alcalorpolitico.com

Con motivo de los “cristalazos” suscitados en la Plaza Américas, autoridades estatales y federales hicieron un recorrido por el lugar para establecer la situación en que se encuentra el inmueble y prever que suceda un accidente mayor a los ocurridos con anterioridad.

El delegado federal del Trabajo en Veracruz, Alfonso Vázquez Cuevas, acompañado del secretario del Trabajo en Veracruz, Ulises Ruiz Lopart, así como personal de ambas dependencias e integrantes del Colegio de Ingenieros de Xalapa, acudieron en búsqueda del administrador de la Plaza, Rafael Lara Hakim.

De manera formal, las autoridades solicitaron un recorrido y una explicación de lo que sucede en el lugar ante las rupturas de cristales del domo que se han suscitado en los últimos días.

Luego de la explicación del administrador de la Plaza a las autoridades, se acordó realizar una reunión para hacer un análisis técnico entre personal de las dependencias gubernamentales, el Ayuntamiento de Xalapa, el Colegio de Ingenieros de Xalapa y el personal del Centro Comercial.

Alfonso Vázquez Cuevas, en entrevista, dijo que aún cuando se nota que los administradores de la Plaza están siguiendo las recomendaciones de Protección Civil Estatal y Municipal, no basta.

“Lo que queremos es que se resuelva de manera integral el asunto de la protección y seguridad tanto para el trabajador como para el usuario”.

Vázquez Cuevas explicó que posterior al acta que se levante de acuerdo a lo que arroje el análisis técnico del inmueble se le dará seguimiento para que se cumplan las especificaciones requeridas.

“Se puede imponer una multa, pero eso no resuelve el problema, no tiene importancia imponer una multa multimillonaria y que impacte de manera negativa las finanzas de la plaza”.

Indicó que luego del reporte final que se emitirá a la empresa, esta deberá de invertir lo que tenga que invertir para dar una solución integral al conflicto.
“Después de que le demos las observaciones en materia de seguridad, tiene un tiempo de 5 a 10 días para presentar su defensa”.

Agregó que lo que es indispensable atender es lo del domo es por ello que se convocó a esta reunión urgente.