Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Las tradiciones jarochas son inculcadas a alumnos, en textos de la SEV

Es necesario fortalecer las raíces de los veracruzanos: Domingo Alberto

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 17/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Domingo Alberto Martínez Reséndiz, opinó que es necesario fortalecer las raíces de los veracruzanos para que la identidad cultural no se pierda, por lo que informó que la SEV distribuye textos complementarios a los libros de texto escolares, destacando las tradiciones jarochas.

En el marco del coloquio” ¿Qué entendemos por identidad cultural?”, el maestro destacó que uno de los programas fundamentales, incluyente en las actividades del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia, es el fortalecimiento de las raíces de los veracruzanos.

“Conocer los puntos de vista de personalidades involucradas en la cultura y educación, para poder tener una memoria que nos permitaponerla en el ámbito del debate público”, indicó el funcionario quien aseveró que las costumbres culturales no sólo son en la educación sino, también en la vida diaria.

En este sentido, recordó que la SEV creó libros de texto complementarios, en los cuales se muestran las diferentes fechas festivas y las tradiciones del estado, “en el ámbito de la educación básica nosotros tenemos un conjunto de actividades que no necesariamente están establecidas dentro de los planes y programas nacionales. Pero que refuerzan esta parte de las actividades culturales”.

Aseveró que los maestros también colaboran con el fomento del conocimiento de las tradiciones.

Con respecto a la identidad cultural, tema tratado en el coloquio, Martínez Reséndiz opinó: “la identidad no es algo que tenga que estar necesariamente ligado a un ámbito estrictamente escolar o académico. Tiene que ser la identidad veracruzana, la que se exprese en los parques y en los jardines, en los estadios, en los cafés, en las escuelas y en todo el ámbito público”.

Agregó que en la medida que la sociedad conserve su identidad, se tendrá cuidado con el medio ambiente, la salud, la educación y la vivencia sana.