Ir a Menú

Ir a Contenido

La proyecci?n para el 2020

Latinoamérica, la más próspera del mundo si sus gobiernos se integran comercialmente: Felipe González

“Esa es la clave para el despegue económico”, dice el ex jefe del gobierno español

Ignacio Carvajal Garc?a Boca del R?o, Ver. 24/09/2008

alcalorpolitico.com

El ex jefe del gobierno español, Felipe González dijo que si los gobiernos de Latinoamérica “integraran” sus relaciones comerciales, en el marco de la globalización, podrían convertirse en el 2020 en una de las regiones más prósperas del mundo.

Durante su intervención en la “Cumbre Empresarial Veracruz 2008”, con su ponencia “El Futuro no es lo que era”, resaltó que China, por ejemplo, un país enfilado a convertirse en potencia mundial, tiene mucha menos capacidad para desarrollo que Latinoamérica.

“Esta región tan desconocida que es Latinoamérica tiene más Producto Interno Bruto que China; es decir, mil 300 millones de chinos exitosos tiene menos producto interno bruto que la región y no la consideramos exitosa”, matizó.

La clave para el despegue –siguió- económico sería la integración de sus gobiernos para realizar relaciones comerciales más estrechas, a fin de crear una gran cadena de consumidores y de intercambio comercial con más cercanía, un modelo similar al de la Unión Europea, cuyo éxito, acotó, se debe a que sus naciones realizan el 86 por ciento de sus negocios en la misma UE.

“En Latinoamérica son ridículamente menores al 6 por ciento, pero hay muchos discursos integracionistas, demagogia, y pocas realidades para lograrlas”, así, hizo un llamado a los encargados de las políticas públicas a que dejen de lado la palabrería con tintes ideológicos.

Al abundar más sobre los cambios de la globalización, resaltó que se debe crear un nuevo orden en las reglas comerciales porque las instituciones que han gobernado la economía (Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio y Banco Interamericano de Desarrollo, etc.) están rebasadas.

Y es que las operaciones comerciales actualmente están fuera de norma, y ponen en riesgo la estabilidad de las economías, citó los ejemplos de la Bolsa de Sao Paulo, Brasil, que en estos días ha registrado mayor flujo de dinero que la Nueva York; y el hecho de que ahora se puedan comprar por adelantado hasta 6 cosechas completas de arroz en las zonas productoras, lo cual es riesgoso ante la crisis de alimentos.

“Debo decirlo, pero hemos perdido dos décadas por la aplicación del consenso de Washington, y aún en Latinoamérica se padecen sus efectos negativos por el cambio de prioridades para aplicar sus políticas”, dijo.