Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Latinoamérica, en camino a recuperar niveles de empleo prepandemia

Mexicanas sufrieron pérdida de empleo de 7%, frente a 4% de hombres: Banco Interamericano de Desarrollo

Miguel Valera Xalapa, Ver. 09/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar que las medidas para enfrentar la pandemia han generado un impacto sin precedentes en los mercados laborales de América Latina, “es posible afirmar que los países de la región se encuentran en la senda de recuperación de sus niveles de empleo, con algunos de ellos acercándose a cifras previas a la contingencia sanitaria”, así lo afirma el último informe periódico del Observatorio Laboral COVID-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento denominado Un año de COVID-19 en América Latina: ¿Cuál es la magnitud de la Crisis Laboral? refiere que en México el momento de mayor pérdida de empleo fue abril de 2020, con 12.5 millones de empleos menos, mientras que los datos de diciembre muestran que los empleos perdidos alcanzaron los 2.9 millones.



Por su parte, América Latina alcanzó la mayor caída del empleo tras el comienzo de la pandemia durante el mes junio, con un descenso del 14% (más de 31 millones) y al cierre del 2020, la pérdida de empleo total fue cercana a los 16 millones de empleos, lo que muestra una debilidad en la recuperación en comparación con otras regiones del planeta.

El informe señala que, en general, el empleo formal ha tenido un menor descenso en la región y llegó a alcanzar una reducción del 8% en agosto de 2020. Al igual que el empleo total, se ha recuperado lentamente y en diciembre la caída era de un 6% en comparación con los niveles previos a la crisis, por lo que gran parte empleo que se perdió fue informal. Particularmente, México todavía necesita recobrar 840 mil puestos

de trabajo formales para alcanzar los niveles previos a la pandemia

“En el arranque de 2021 hubo una caída importante en la movilidad de la fuerza laboral. La medición de movilidad hacia los lugares de trabajo cayó hasta 59% durante los meses de imposición de cuarentenas y se elevó hasta alcanzar un 17% inferior al comienzo del año. Sin embargo, durante este 2021 se observó una caída en la movilidad en la mayoría de los países, con un promedio regional del -33% durante la primera semana de febrero”.

El informe también muestra que el impacto en el empleo femenino ha sido mayor en varios países de la región y al mismo tiempo presenta una recuperación más lenta. Por ejemplo, en México, mientras que las pérdidas absolutas de empleo femenino y masculino se ubican en los 1.4 millones cada uno, porcentualmente las mujeres han sido más afectadas con una pérdida del empleo total del 7%, frente al 4% de los hombres.



De acuerdo con el Observatorio Laboral COVID-19 del BID el número de vacantes que ofrecen las empresas es un indicador que responde mucho más rápido a las condiciones de la economía, por ello lo incluyeron en su análisis. “Al entrar la pandemia, el número de vacantes que ofrecieron las empresas cayó un 56%, aunque se fue recuperando a lo largo del año: 2020 se cerró con un 30% menos de vacantes ofrecidas. El flujo de nuevas vacantes publicadas en enero de 2021 aún se encuentra un 6% por debajo del flujo regional de nuevos anuncios semanales previos a la pandemia”.

Finalmente, el estudio señala que los datos iniciales muestran que la recuperación del empleo ha sido más fuerte en el grupo de trabajadores con más años de educación, así como para aquellos con cargos directivos y profesionales.