Ir a Menú

Ir a Contenido

Líderes que aparecen en nómina municipal, niegan que reciban sus pagos

El IVAI entregó lista con nombres de los trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 20/09/2009

alcalorpolitico.com

Lideres de ambulantes y de colonias, así como parientes de funcionarios del ayuntamiento de Veracruz están incorporados a la nómina municipal; algunos sí trabajan, pero se afirma que la mayoría no se presenta a trabajar.

Después de una solicitud de información efectuada en el marco de la Ley estatal de Trasparencia y Acceso a la información, este medio de comunicación obtuvo copia de la nómina del ayuntamiento porteño. La información fue pedida en mayo, y se entregó recientemente porque al principio el municipio se negó a entregarla bajo el argumento de que era confidencial y tuvo que ser resuelta por el recurso de revisión IVAI-REV/208/2009/III.

En el listado aparecen los nombres de Andrés Temoxtle Tehuintle, así como Juan Shilón de Cruz, ambos líderes del comercio ambulante, y se pudo constatar que ni si quiera trabajan. Es conocido el caso de la Síndica única del Ayuntamiento, Rosa María Jácome Hernández, maniobró para colocar, por lo menos, a nueve personas relacionadas con su apellido. Dos son sus hermanos y una es su hija.

JUAN SHILÓN: “PUROS ATAQUES”

Sin embargo, se entrevistó a Juan Shilón de la Cruz acerca de que su nombre está en la nómina y él rechaza tal posibilidad al afirmar que ya le había llegado –dijo- una información sobre ello y le pareció que eran “puras mentiras y ataques a una persona que trabaja y está en la lucha social, como yo”.

Bajito, de piel morena, de ojos grandes, inquisidores, Juan Shilón es conocido en la ciudad por ser líder de un grupo de vendedoras de artesanías provenientes de los Altos de Chiapas, “Las Marías”.

Se le ha mencionado como un explotador y manipulador de Marías y sus hijos (a los que ponen a pedir limosnas en los cruceros), pero siempre lo niega. En el 2003 tuvo conflictos con el alcalde José Ramón Gutiérrez de Velasco porque Joserra no los quería en el Malecón. Los indígenas, organizados por Shilón de la Cruz, se manifestaron tantas veces hasta lograr presionar al edil a firmar un acuerdo.

Con el panista Julen Rementería, en el marco de cierre y reubicación del antiguo mercado de Pescaderías, igual puso resistencia, la cual doblegó a cambio espacios para su gente en las calles.

“Son puras mentiras”, insiste Juan Shilón ante el cuestionamiento, y asegura que de estos rumores y ataques ya tienen conocimiento su abogado, Rafael Gómez Casas, quien tomará cartas en el asunto para demandar a quien lo difame.

Sin embargo, su defensor, quien se ostenta como líder de colonias y presidente del “Congreso Nacional de Organizaciones Civiles”, también está en la nómina municipal, por lo menos hasta la primera quincena de mayo pasado (periodo que entregó el municipio por ser la fecha en la cual se presentó la solicitud) ambos aparecen.

Debe resaltarse que apenas en las primeras semanas de este mes, los dos personajes se presentaron, con todo y seguidores, en conocido café del centro a despotricar contra el alcalde Jon Rementería y los inspectores de la dirección de Comercio por una presunta cacería contra los ambulantes cuyos derechos dicen defender. Ante las cámaras y grabadoras asentaron que si no cesaba el acoso, emplearían su mejor arma: manifestaciones callejeras.

Un empleado de la Dirección de Comercio, quien pidió reservar su identidad, descifra estas declaraciones: “es que estos dos fueron afectados por los últimos recortes de personal; los sacaron de la nómina y ahora están presionando para ser reinstalados como aviadores”.

En la información entregada por el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Andrés Darío Castellano Ortiz, únicamente aparecen los nombres de los 3 mil 751 empleados municipales, incluido los de confianza, sindicalizados y cuerpo edilicio; la referente a sus áreas de trabajo y sueldos la proporcionó en otra lista pero sin que pueda ser relacionada para ubicarlos, pues no hay coincidencia entre las numeraciones de los dos documentos.

Sin embargo, los nombres allí están, y otro de los cuales destaca es el de Andrés Temoxtle Tehuintle, conocido líder de comerciantes informales. Se le recuerda por haber sido señalado como uno de los presuntos responsables de la explosión del 31 de diciembre en la zona de mercados, donde se contabilizaron más de 30 muertos.

En su momento se dijo que Temoxtle Tehuintle era protector de los comerciantes informales que almacenaban explosivos en bodegas clandestinas aledañas al punto siniestrado. Como anecdotario de su biografía, junto a la actual regidora panista Yari Garduza –otra de las señaladas del accidente del 31 de diciembre- se les postuló a candidatos a encarnar El Mar Humor en el marco de las celebraciones del Carnaval de Veracruz, para que la muchedumbre se desquitara de manera simbólica al quemarlos en el zócalo.

Andrés Temoxtle Tehuintle, al contrario de los dos mencionados arriba, se ha manejado de bajo perfil en los últimos meses de gobierno priísta. Su última aparición en público fue en marzo pasado en la entrega de 18 carritos de mercancía, los cuales habían sido decomisados por personal de Comercio a ambulantes bajo su liderazgo: Temoxtle Tehuintle cabildeó en el municipio y los regresaron sin cobrar la respectiva multa por operar sin permisos.

En nómina también aparecen Emigdio Morales Bocel y Verónica Valdez Susunaga, líderes de comerciantes ambulantes de la Plaza de la Concordia y de Unión de Auténticos Artesanos y Gastronómicos del malecón Comodoro Azueta, respectivamente.

LÍDERES PRIÍSTAS, EL REPARTO

Pero si los ambulantes han sido respaldados en el municipio, los operadores del PRI tampoco se quedaron fuera. El primer antecedente de operadores del PRI cobrando en palacio lo expusieron los regidores de oposición en Cabildo durante la sesión del 20 de agosto de 2008, costa en el acta de Cabildo número 49.

Los ediles panistas Gerardo Zamora Garrido y Ramón Núñez López señalan, sin poder probarlo de manera documental, la existencia de líderes del PRI cobrando en palacio sin trabajar. Su función era organizar manifestaciones contra el PAN y algunos miembros del propio ayuntamiento. Y del mismo modo pedían copia de la nómina, pero nunca se les entregó.

En tanto, en el documento enviado por la resolución del IVAI, resaltan los siguientes nombres:

Marcos San Juan Pérez, hermano de Feliciano San Juan Pérez, El Terco, operador político en La Pochota; Estela Santiago Cruz, de la López Mateos, Tomás Ramírez Domínguez, líder en Las Bajadas; Héctor Gómez Medina y Cecilia Peña Alto, ambos de la zona norte de la ciudad; Isabel Medrano Castillo, de Las Caballerizas; Lorena Meza Enríquez, de Las Bajadas; y Francisco de Jesús Morales Lima, en la Reserva.

De igual manera, el director de Alumbrado Público en la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Lorenzo Piedra García –también líder de los empleados de CFE en la zona- tiene a su tío Carlos Manuel Piedra Cruz, quien trabaja en bodegas de Obras.

Quirino de Jesús Ramírez Santana, inseparable asistente de la ex diputada local y actual legisladora federal Carolina Gudiño Corro, ocupa un puesto como encargado de “Veracruz Joven”; en el marco de los pasados comicios federales trascendió que había sido reportado ante la Contraloría por descuidar su encargo por irse a la campaña sin permiso.

Los nombres de Jesús Alberto y Miguel Francisco Ávila Estrada están ligados con el ex alcalde panista Adrián Ávila Estrada, hoy muy cerca del partido Convergencia.

Respecto de la síndica Rosa María Jácome, quien mantiene en nómina a su hija Rosa Inés Contreras Jácome y a sus dos hermanos José Oscar y Ramón Jácome Hernández, se desconoce si los dos hermanos desquitan el sueldo, pero en el caso de la hija, igual cobra en la Secretaría de Salud porque trabaja en el área Administrativa del Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz.

En el 2008 no trabajó en el HG porque el sindicato –del cual su mamá era Secretaria General- le dio licencia para irse a una comisión durante 12 meses.