La Secretaría de Salud detectó diversas purificadoras de agua incurren en serias irregularidades que ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Jacinto Clemente Bazán Cruz, subdirector de Bienes, Servicios e Insumos para la Salud de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, informó que de las 644 purificadoras de agua potable que operan en la entidad, en 144 se detectaron diversas anomalías en su funcionamiento como falta de higiene e incluso, en algunos casos se detectaron heces fecales.
“Hemos estados verificando los establecimientos y detectamos pequeñas deficiencias que pudieran repercutir en la salud de las personas y somos muy cuidadosos para que los establecimientos no representen ningún riesgo”, indicó.
Señaló que de las 140 purificadoras de agua que presentaron anomalías, 40 debieron ser sancionadas económicamente y suspendidas sus labores de manera provisional, debido a que había graves irregularidades en materia de salud.
“Hemos detectado irregularidades en 144 y de esas de manera normal se suspenden y en la medida que mejoran sus condiciones se vuelven a abrir, aunque tenemos 44 sancionadas económicamente”.
Precisó que la sanción económica por contaminación de agua va de los mil hasta diez mil salarios mínimos, aunque la mayoría de ellos son por el valor más bajo para evitar juicios de protesta.
Explicó que cada dos meses las cuadrillas de salud verifican la totalidad de los establecimientos dedicados a la purificación y distribución de agua potable y es ahí donde han detectado incluso coniformes fecales que son dañinos para la población.
“Los operativos más importantes en cuanto a la regulación sanitaria es el programa de purificadoras de agua y fabricas de hielo”, explicó al ser entrevistado en Palacio de Gobierno.
En ese sentido, reveló que este viernes sostendrán una reunión con productores y embotelladores de agua purificada, pues en las últimas revisiones efectuadas en sus establecimientos se detectaron diversas anomalías.