Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Le pregunta a lector si los animales no son seres vivos que sufren y sienten con la “vaquillada”

No debe llevarse a consulta pública la prohibición de este evento en Teocelo; autoridades deben intervenir

20/08/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director de alcalorpolitico.com

P R E S E N T E

Antes que nada reciba un cordial saludo y una felicitación por su portal informativo en línea que día con día se destaca como el mejor del estado y del país.

Quisiera pedirle el enorme favor para que publique mi respuesta al comentario del Sr. Gabriel Gamundi León, acerca de someter a consulta pública la realización de las infames “vaquilladas”.

Sr. Gabriel Gamundi:

Con todo respeto me dirijo a usted y le pregunto: ¿Conoce usted el término de Sustentabilidad? Se refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece.

Soy un ciudadano de esos que usted menciona, de esos que nos ofenden esas “prácticas” y quisiera que usted me dijera ¿por qué estamos en el camino equivocado?.

La prohibición de las “vaquilladas” no es un capricho del Alcalde de Teocelo, por si no lo sabe. Dicho municipio en coordinación con la Universidad Veracruzana, lleva meses con un programa de sustentabilidad que abarca varias áreas y que una de ellas es la ambiental, en la que se inscribe el respeto hacia los animales.

La Universidad Veracruzana le hizo notar al Alcalde de Teocelo que la vaquillada no era coherente con el programa de sustentabilidad y que sería bueno quitarla, y él aceptó la sugerencia y se prestó a escuchar a las propuestas de las organizaciones defensoras de los animales. (Fuentes: Abriendo Jaulas, Dra. Leonora Esquivel Frías http://blog.leonoraesquivel.com/; UV fortalece el desarrollo de Teocelo: Alcalde, http://www.uv.mx/noticias/agosto12/060812-uv-fortalece-teocelo.html).

Habla usted acerca de convencer a las nuevas generaciones, proponer alternativas y trabajar todo el año, me parece que yo, en lo personal, sí manifiesto mi inconformidad hacia el maltrato animal, estoy contribuyendo con mi grano de arena y quiero ser un ejemplo para mis hijos, esas nuevas generaciones de las cuales usted habla y que no queremos (a menos que usted sí lo desee) que caigan en el abuso del alcohol, la droga y mucho menos dando un espectáculo denigrante en la calle pateando, jalando de los cuernos y de la cola a un pobre ser vivo, embalsarlo y salir en las fotos bebiendo cerveza y sintiéndose “muy hombres”.

¿Cree usted que maltratar a un animal es cultura? ¿Usted piensa que un animal no sufre? ¿Cuando quiere usted empezar a trabajar, para el siguiente año o para dentro de 10 años cuando el problema sea mayor?.

Propuestas hay muchas sólo que la organizaciones que las tienen, carecen de apoyo gubernamental, ahí están Los Amigos de los Animales, EPAT (El Buen Vivir de Teocelo AC), Anima Naturalis y muchos más, realizando una labor ardua y sin recibir pago alguno.

No quiero “lucirme como un ciudadano de vanguardia”, pero si quiero ser parte de la solución (aunque trabaje todo el año y los que Dios me permita) de problemas de índole social, como los que menciona usted, la delincuencia, violencia, etcétera, yo le pregunto: “¿Está usted a favor o en contra de las “vaquilladas”?.

¿Por qué someterlo a consulta pública cuando en otros países ya se encuentra penalizado el maltrato animal?.

No creo que sea un capricho del alcalde Cristian Teczon, ni creo que se quiera lucir en tiempos de fiestas patronales, creo que quiere empezar a ser parte de un cambio, un cambio en el que las nuevas generaciones, los niños, los jóvenes, las autoridades sean partícipes de ello.

Yo, al menos, a mis hijos siempre les he inculcado el respeto y amor hacia los animales, el cuidado del agua, porque primero está el respeto a su prójimo, a las bondades de la naturaleza, cualquier ser vivo tiene ese derecho.

Aclaro que no soy de ningún partido ni pariente ni trabajador del Alcalde, soy un ciudadano de los que creo hay bastantes que queremos que nuestro estado y nuestro país avance.

¿Como lo podemos hacer? Empezando a crear una nueva cultura de respeto hacia todo ser vivo, hacia la naturaleza, le recuerdo que la Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra como lo dijo en su carta Noha Sealth (conocido como Seattle) en respuesta a Franklin Pierce, considerada como el primer manifiesto ecologista en el mundo, le recomiendo que lo busque en Internet, lo lea y lo analice, en verdad, lo exhorto a que lo haga.

Agradeciendo la atención prestada para un servidor señor Director de al calor político.com.

Me despido con algunas frases de ilustres personajes preocupados por hacer conciencia en el ser humano acerca de nuestro comportamiento hacia los animales.

Publique sólo mi nombre por favor, no me da miedo dar la cara y menos hablar por aquellos seres indefensos que no tienen voz.

Enhorabuena al alcalde de Teocelo porque en su administración, este Municipio ha recibido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional como el primer Municipio antitaurino de México.

“La crueldad ha maldecido a la familia humana durante incontables eras. Es casi imposible que alguien sea cruel con los animales y amable con los humanos. Si a los niños se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir el mismo placer de la miseria humana. Estas tendencias pueden fácilmente concluir en el crimen”. Fred A. McGrand.

“A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces”. George T. Angell.

Luis Antonio Olivares Ruiz

Dirección (…)

Teléfono fijo (…)

Teléfono celular

A sus órdenes para cualquier aclaración, señor Director.