Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Le "tiembla la mano" al Congreso ante dinero extra que pidió Poder Judicial

- Este miércoles, Diputados retiraron de orden del día proyecto para aprobar menos dinero del que Poder solicitó

- Se perfilaba otorgarle sólo 200 millones de pesos, cuando le urgen casi 520 millones

Jos Topete Xalapa, Ver. 06/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso del Estado retiró del orden del día un dictamen que otorgaría una ampliación presupuestal de apenas 200 millones de pesos “extras” al Poder Judicial de Veracruz, cifra mucho menor a la que solicitó para hacer frente a un déficit financiero.

El dictamen con proyecto de decreto pedía incluso al Poder Judicial continuar con las “políticas que permiten la aplicación de las medidas de austeridad y la observancia del principio de balance presupuestal sostenible”.

Cabe señalar que la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Inés Romero Cruz, requirió un monto total de 519 millones 991 mil 348 pesos extras para el último trimestre de este año, cifra mucho mayor a la que Diputados aprobarían este día.

Romero Cruz argumentó que el dinero se utilizaría para cumplir con las funciones prioritarias jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial. También para hacer frente a los compromisos adquiridos por la celebración de los contratos de Asociación Público-Privada, para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de las ciudades judiciales en el Estado de Veracruz.

La magistrada advirtió de una insuficiencia que presenta en el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Consejo de la Judicatura, principalmente en los capítulos 1000 "Servicios Personales" y 3000 "Servicios Generales".

Igualmente 33 millones 650 mil pesos del monto requerido es para la operación de los Tribunales Laborales Locales, conforme al Convenio de Coordinación para el otorgamiento del Subsidio para la "Segunda etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral".

Cabe recordar que el escándalo del boquete financiero del Poder Judicial se conoció hacia mediados de este año, tras el cierre de 29 juzgados y una reunión entre los integrantes del Pleno donde la presidenta confesó que no había dinero suficiente para terminar el año y era necesario recortar las percepciones de magistrados y trabajadores.

Sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) determinó que solo tenía la capacidad de otorgar 200 millones extras del total solicitado.

Inesperadamente, el dictamen fue retirado del orden del día al comienzo de la sesión extraordinaria de este miércoles.