Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Le reconocen a Veracruz reducción del porcentaje de burócratas

- Es el único “foco verde” que le da el colectivo México ¿cómo vamos?

- Bajó del 4.7% al segundo trimestre de 2016, al 3.71 al mismo periodo de este año

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La reducción en el porcentaje de la población ocupada en el Gobierno, es el primero de los indicadores positivos o color verde que la organización México ¿cómo vamos?, le reconoce al gobierno del estado de Veracruz, pues en el primer semestre de este año esa tasa se redujo de 3.98 a 3.71 por ciento.

Este indicador, que se refiere a la proporción de trabajadores que hay en el Gobierno con respecto al total de la población ocupada en la actividad económica, señala que en el tercer trimestre de 2015 se alcanzó en Veracruz el porcentaje más alto de los últimos años, ya que el índice de la población ocupada en la administración pública era de 5.1 por ciento.

Para el Colectivo México ¿cómo vamos?, el estado de Veracruz está por debajo de la media nacional en el porcentaje de la población ocupada en el Gobierno, que es del cuatro por ciento.



Destaca que mientras al segundo trimestre de 2016 el porcentaje de la población ocupada en el Gobierno era del 4.7 por ciento, para el mismo periodo de este año se redujo a 3.7 por ciento y por ello México ¿cómo vamos? le marca como el único indicador en color verde al estado de Veracruz.

Con base en las estadísticas de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno federal, al primer semestre de este año, el estado de Veracruz registraba 3 millones 143 mil 964 personas ocupadas y 115 mil 155 desocupadas.

De los ocupados, de acuerdo al informe de la STPS, 100 mil 759 personas laboran en el Gobierno y organismos internacionales en el estado de Veracruz.



El Colectivo México ¿cómo vamos?, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país; difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México ¿cómo vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.

El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo avanza México en el cumplimiento de metas puntuales, como crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.



Los otros indicadores que mide México ¿cómo vamos?, de los cuales Veracruz está en “foco rojo” son: crecimiento económico, empleos formales, productividad, pobreza laboral, informalidad, deuda pública y desigualdad laboral.