Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Va Correo Electrnico

Lector considera que el festival del pambazo confunde y engaña a xalapeños y turistas

Xalapa no cuenta con platillos ni bebidas tradicionales, investigó sobre el pambazo y su origen da crédito a la ciudad de Orizaba

12/06/2019

alcalorpolitico.com

Buen día:
 
Considero que el "1er Festival del Pambazo Xalapa 2019" es un festival que nace muerto. Indebidamente confunde y engaña a gente que vive en Xalapa pero que no es originaria, así como a turistas.
 
Mi nombre es Eduardo Martínez González. En 2013 nace mi interés por crear y/o consolidar platillos y bebidas originales de Xalapa, con la finalidad de hacer de la gastronomía un patrimonio que hable de la identidad, cultura y tradiciones de los xalapeños.
 
Tuve la oportunidad de diseñar e impartir el Módulo "La enseñanza de la geografía en la escuela primaria", de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y en el mes de julio de 2015 alumnos de dicho diplomado aplicaron 500 encuestas que reflejaron que Xalapa NO cuenta con platillos ni bebidas tradicionales. Se investigó sobre el pambazo y su origen da crédito a la hermosa ciudad de Orizaba, Veracruz.
 
Pensé que era importante crear uno o varios platillos y bebidas, por lo que realicé un proyecto que entregué al Ayuntamiento en la administración del licenciado Américo Zúñiga Martínez, quienes me contactaron con la antropóloga Raquel Torres –quien ha hecho un trabajo excepcional con la gastronomía de la región– y con su experiencia dio aval de que efectivamente no existía ni estaba consolidado un platillo o bebida 100% xalapeña.

La antropóloga me sugirió acudir a la Quinta de las Rosas para conocer la opinión de personas de la tercera edad y recuperar ingredientes y platillos recurrentes. Al visitarla constaté que hay desconocimiento: no hay claridad ni certeza de la existencia de un platillo ni bebida xalapeña.
 
Por el término de la administración del licenciado Zúñiga no se dio continuidad al proyecto, el cual incluye Introducción, Justificación, Objetivo General, Objetivos Específicos, Metodología y Propuesta, en la que se habla de la importancia de que el proyecto debe ser llevado por el Ayuntamiento con el apoyo invaluable del Cabildo, ya que se tiene que dar seguimiento al procedimiento e institucionalizar los platillos y bebidas.
 
Al llegar la nueva administración del Ayuntamiento, me di a la tarea de hacer llegar al teléfono particular del licenciado Hipólito Rodríguez Herrero el proyecto. Me contestó que lo revisaría y a la fecha no se me ha contactado.
 
Escribo lo anterior ya que el "1er. Festival del Pambazo Xalapa 2019" carece de sentido y no refleja, en lo absoluto, la identidad de los y las xalapeñas. En este sentido y caso específico, considero que el Ayuntamiento no está realizando un trabajo serio que contribuya a que Xalapa incremente su patrimonio cultural, tradiciones e identidad.
 
El proyecto e idea que he venido trabajando debe pertenecer al Ayuntamiento. Seguiré esperando al Alcalde o Alcaldesa que ame lo suficientemente a Xalapa para hacer de un detalle un patrimonio para presentes y futuras generaciones.
 
Los xalapeños tenemos historia, tradiciones, capacidad para crear y dar a conocer lo que somos. No soy chef ni tengo el platillo o bebida que quiero que gane. Mi único interés es contribuir a construir el Xalapa que queremos tener y juntos podemos hacerlo.
 
Reciban un cordial saludo.
 
Atentamente
 
Dr. Eduardo Martínez González
  • Toca cuidarse
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa