Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Martes de lecturas

Lectores prefieren consumir literatura de superación personal y Bestsellers

- El Investigador lamenta que mexicanos lean, pero no con calidad; lo compara con consumir “Sabritas”

- Si desde niños, no observan que los papás leen, será muy difícil inculcar el hábito

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que el índice de lectura en el país es bajo, lo poco que lee la gente ni siquiera es bueno, sino que es literatura chatarra, aseguró José Luis Martínez Morales, investigador y maestro de Literatura.

Comentó que la gente prefiere leer textos que no aportan nada nuevo al conocimiento, como libros de superación personal y Bestsellers.

"Es muy bajo el promedio de lectura por individuo (...) En México

sí se lee, pero no lo que se debe de leer, porque a aparte de leer los periódicos, un 60 por ciento de la gente lee libros de superación, como los llamados de bestsellers; es como si le preguntara a la gente qué consume en su alimentación, papitas, sabritas, churrumais, lo que se llama chatarra, es igual, consumen literatura chatarra".

Aseguró que el amor a la lectura en México empezará a iniciarse cuando se conviertan en padres las nuevas generaciones, dado que en ellos existe más el fomento a la lectura con la promoción de sentarse en familia a leer al menos 20 minutos.

"Si el niño no empieza a fomentar su amor por la lectura desde pequeño y si no ve libros en su casa, si no ve que sus papás leen va a ser muy difícil".

Comentó que crear el hábito de la lectura en un joven o un adulto que nunca ha leído por gusto, es difícil.

Subrayó que el hecho de que los libros actuales sean caros no influye en el bajo índice de lectura porque existen libros clásicos que se pueden obtener de forma gratuita en la biblioteca o en Internet.

La Biblia es considerada uno de los principales textos que la gente debe leer, "si bien deben leer no toda la Biblia, sí algunos libros; yo empezaría por el orden inicial del Génesis, un libro no muy grande con 50 capítulos".



Otra de las recomendaciones que el estudioso hizo fue leer el poema erótico de la literatura universal "El cantar de los cantares", libros históricos como "Judith", "Los Macabeos", además de "Los evangelios" y "El Apocalipsis".

Durante su presentación en el "Martes de lectores y lecturas" del Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV, el investigador José Luis Martínez, habló sobre el libro "Caín" de José Saramago, el cual desglosó.