Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Legalización de mariguana aumentaría el número de consumidores: Investigador

- De cada 5 personas que empiezan a consumir mariguana, 4 pasan a otra droga: Sánchez Mejorada

- Las políticas públicas para prevenir las adicciones han sido insuficientes, además, hay muchas infracciones a ley

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 06/10/2014

alcalorpolitico.com

La legalización de la mariguana traería un aumento en el número de consumidores, por tanto se requieren mayores esfuerzos para el tratamiento de la adicción, opinó Jorge Sánchez Mejorada, investigador de la Universidad Veracruzana y director general de la Fundación Casa Nueva, dedicada al tratamiento y rehabilitación de adicciones.

“A título personal diría que hay que ser realista, únicamente se ha hablado en el DF de la mariguana, se tiene que hacer conciencia que si la mariguana va a estar más disponible de lo que ya está, el consumo va a elevarse y por tanto habrá que prever que se incrementen los esfuerzos de tratamiento, vamos a tener más consumidores”.

En entrevista, durante la inauguración del tercer foro académico de investigación en la prevención del consumo de drogas, refirió que de cada 5 personas que empiezan consumiendo mariguana 4 van a otra droga después.



Consideró que las políticas públicas para prevenir las adicciones han sido insuficientes, además, hay muchas infracciones a ley, por ejemplo: el tabaco y el alcohol son sustancias ilegales de venta a los jóvenes y las drogas ilegales pueden estar disponibles.

Aunque el aumento en el consumo de drogas tiene una tendencia en la curva a aplanarse en los últimos años, no ocurre lo mismo con drogas legales como el alcohol, dijo.

Sánchez Mejorada, mencionó que las drogas de mayor consumo en la región son las ilegales, mariguana, cocaína, metanfetaminas, pero el tabaco y alcoholes dan entrada al circuito de las drogas.



Citó los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 y algunos datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que marcan que las tendencias van hacia el consumo de alcohol por la población joven y por mujeres.

Detalló que los accidentes y otras complicaciones como violencia es la primera causa de muerte en jóvenes de 18 a 30 años y la edad promedio de inicio de consumo de drogas es a los 13 años, mientras la edad más vulnerable es de 10 a 16 años.

Advirtió que es un problema complejo, evidentemente los padres tienen un papel importante en la crianza de los hijos y aunque hay factores que propician que los descuiden y caigan en adicciones, no es el único factor.



“Es necesario reforzar los programas de prevención y tratamiento contra adiciones, pues el tratamiento es preventivo, irrumpe cadenas de invitación a consumir, es necesario reforzar eso, todas las estrategias que reducen la demanda, es prevención y tratamiento”, acotó.