Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lenguas originarias de Veracruz están en riesgo de desaparecer, advierten

- Discriminación hacia hablantes, ausencia en medios y falta de políticas públicas, entre las causas

- Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas impulsa programa para la preservación y desarrollo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

Las lenguas originarias de Veracruz se encuentran en riesgo de desaparecer, algunas con mayor y otras con menor grado de amenaza, reconoce la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI).

Eleuterio Olarte Tiburcio, director general de ese organismo, mencionó que algunos factores que ponen en riesgo a las lenguas indígenas son las políticas de homogeneización impulsadas por las instituciones gubernamentales, que están causando estragos en la vitalidad de las mismas.

La responsabilidad de la preservación de las mismas recae solamente en las comunidades; la ausencia en los medios de comunicación, prácticas de discriminación lingüística hacia los hablantes de lenguas indígenas y ausencia de políticas públicas para el desarrollo del pluralismo cultural y lingüístico.



Así como el uso reducido al ámbito familiar y comunitario, disminución de contextos y funciones comunicativas, su exclusión de las instituciones y la imposición del español como única lengua.

Por ello, en el Programa Institucional del Instituto de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas 2019-2024, se asienta la necesidad de impulsar políticas sustentadas en la diversidad cultural en donde el plurilingüismo y la igualdad de lenguas sean la columna vertebral para su preservación y desarrollo.

Sobre todo, porque la vitalidad de las lenguas se encuentra debilitada, sus funciones comunicativas se han reducido, por ejemplo, las asambleas comunitarias se realizaban en lengua indígena, hoy gran parte de esas asambleas se hacen en español.



Otro ejemplo, en el nacimiento de un bebé, las parteras utilizaban elegantes discursos en las lenguas originarias para recibir al nuevo miembro de la familia, hoy gran parte de los partos ocurren en las clínicas rurales, por lo que se obvian esos discursos, a la par que se pierde la cosmovisión.

Sumado, la pérdida de prácticas sociales del lenguaje, el acervo léxico, campos semánticos y narraciones, entre muchas otras.

A causa de la exclusión lingüística y la imposición del español como única lengua, representa un reto complejo para garantizar la preservación, renovación y dignificación de las lenguas indígenas.



En este sentido, se impulsarán acciones focalizadas para atender las lenguas que están en mayor peligro o riesgo, sin desatender a las demás, aunque cuentan con mayor población, sin embargo, también están en peligro de desplazamiento.

Reconoció que las limitaciones financieras se han agudizado para la revitalización lingüística, por lo que es imperativo buscar alianzas con organizaciones sociales afines, organismos internacionales y nacionales, Ayuntamientos e instituciones privadas.

A partir de esta realidad, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas identificaría propósitos comunes de las diversas instituciones para la preservación y dignificación de las lenguas, buscando alcanzar mayor impacto y atenderlas con la participación de las propias comunidades.



Por ello, manifestó que la implementación del Programa Estratégico Institucional requiere la suma de esfuerzos tanto de las instituciones públicas y privadas, así como gobiernos municipales, la sociedad, las comunidades indígenas, empresarios, legisladores y académicos.

Es una tarea de todos, por lo tanto, debe ser un tema transversal, para que a los pueblos indígenas se les haga justicia dada la deuda histórica que se tiene con ellos y resplandezcan las lenguas indígenas nacionales.