Ir a Menú

Ir a Contenido

Tambi?n a Gustavo Robles

Les dictan auto de libertad a los eperristas Jorge y Gerardo Tzompaxtle, presos por terrorismo

Estuvieron encarcelados en el estado de México desde el 13 de enero del 2006 y luego los trasladaron a La Toma; esta noche saldrán

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de los Reyes, Veracruz. 16/10/2008

alcalorpolitico.com

Los hermanos Jorge Marcial y Gerardo Tzompaxtle Tecpile; así como Gustavo Robles López, quienes fueran acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario; les fue dictado esta tarde auto de libertad, después de dos años 9 meses de proceso.

El delito del que los acusaron fue delincuencia organizada en su modalidad "terrorismo". La sentencia que salió en el mes de mayo de este año, fue por este delito cuya pena eran cuatro años además de cohecho que es de tres meses.

Fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la autopista Veracruz- México, tramo puente de Metlac, el pasado 12 de enero del 2006.

Después de la detención fueron llevados al campo militar "Marte", días más tarde los arraigaron y estuvieron bajo esta figura por dos meses en una casa de seguridad en la calle Ignacio Morones Prieto, numero 49 colonia doctores; de ahí los trasladaron a un penal del Estado de México, y el 13 de marzo del 2007 ingresaron al Cereso de La Toma en el municipio de Amatlán de los Reyes.

A los hermanos Tzompaxtle Tecpile, originarios del municipio de Astacinga, (enclavado en la Sierra de Zongolica) los acusaron de tener vínculos con el EPR, toda vez que trascendió que su hermano mayor Andrés de los mimos apellidos, es el comandante "Rafael" en el Ejército Popular Revolucionario.

Sus abogados fueron: en el primer periodo José Cruz Lavanderos primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; en una segunda etapa Pilar Noriega, pero quien llevó el proceso fuerte fue Alfredo Olegario. Su proceso inició hasta marzo del 2007 aún y cuando los detuvieron en enero del 2006.

Por esta situación es que se interpondrá una denuncia ante la Comisión de Derechos humanos, además porque su detención fue arbitraria, ya que los señalamientos no estaban comprobados.

El Magistrado del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Séptimo Circuito Lic. Rafael Remes Ojeda, amicus curiae (amigo de la corte), es quien dio el auto de libertad.

El amicus curiae tiene como finalidad aportar elementos de Litis internacional sobre derechos humanos, para que el tribunal unitario en materia penal del séptimo circuito lo valore. Este Amicus Curiae contiene opiniones fundamentadas en el litigio internacional sobre derechos humanos, en particular de la jurisprudencia de la Corte Interamericana.

Cabe hacer mención que el pasado 3 de octubre, Ernesto Rodríguez Cabrera responsable del área jurídica de la organización defensora de Derechos Humanos "Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C"., entregó al Magistrado del H. Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Séptimo Circuito, Rafael Remes Ojeda documentos sobre el caso de los indígenas nahuas Jorge Marcial Tzompaxtle Tecpile, Gerardo Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles López.

Durante el desahogo de pruebas quedó demostrada su inocencia, fueron sentenciados por los delitos de: Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, con la Finalidad de Cometer Terrorismo, (Ley Federal contra la Delincuencia Organizada previsto en su Art. 2°, Frac. I (Terrorismo) y sancionado por el diverso 4° Frac. II inciso b) ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el delito de Cohecho.

Hasta las 22:00 horas de este jueves, aún se encontraban en el penal de La Toma, sólo esperando llenar la documentación de ley; pero en pocos minutos más volverán a probar tener su libertad que perdieron por espacio casi de tres años.