Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les retiraron, sin excusa, el programa Oportunidades a 42 mujeres de Tonalá

- Entre las afectadas se encuentran cinco vocales, quienes aseguran haber cumplido con el programa

- No descartaron que la reducción de recursos sea para usarlos en campañas

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 07/02/2012

alcalorpolitico.com

Sin explicación alguna y con ocultamiento de la información, 42 mujeres habitantes de la congregación de Tonalá dejaron de recibir el apoyo económico del programa Oportunidades, a pesar de que es evidente su precaria situación económica.

Guillermina Torres Cortazar, vocal de educación y quien tiene a su cargo a otras cincuenta beneficiarias, señaló que cuando se acercaba la fecha del pago le notificaron que no estaban siendo acreedoras a un descuento por haber faltado a las citas médicas.

Sin embargo el doctor del sector salud notificó que las personas agraviadas habían cumplido con sus revisiones, así como también en la impartición y participación en las pláticas programadas en los últimos dos meses.

Posteriormente en la misma lista se mantuvo el descuento a las 42 mujeres, ante lo cual el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se justificó señalando que probablemente hayan sido dadas de baja y ya no recibirían más el apoyo económico.

Las afectadas han señalado que en Tonalá se encuentran inscritas en el programa federal un total de 332 personas, de las cuales muchas son esposas de trabajadores de Pemex o maestros de primaria y nunca cumplen con los lineamientos de la SEDESOL, sin embargo éstas no han sido sancionadas y mucho menos dadas de baja.

Aproximadamente cada una de estas mujeres recibe entre dos y tres mil pesos cada dos meses, dinero con el cual no podrán seguir contando a pesar de ser esposas de pescadores, quienes apenas ganan no más de 1500 pesos al mes.

Las quejosas no descartan que el dinero que estaba destinado como apoyo ahora sea desviado para el apoyo de campañas políticas, sin embargo, se negaron a hacer alguna referencia directa sobre algún partido político por temor a no tener la oportunidad nuevamente de ser inscritas.