Ir a Menú

Ir a Contenido

“Letra muerta” la ley que obliga colocar rampas para discapacitados: Vázquez Zárate

- Nadie la cumple, ni en los municipios ni en las escuelas, dice el diputado - Falta conciencia entre los funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 27/10/2009

alcalorpolitico.com

La Ley de Integración para Personas con Capacidades Diferentes es letra muerta en Veracruz, aseveró Hugo Alberto Vásquez Zárate, secretario de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Y es que las disposiciones legales no se cumplen ni en los municipios ni en las escuelas, toda vez que la mayoría de inmuebles públicos y privados se carece de rampas de acceso para las personas con alguna discapacidad.

En el caso de las escuelas –dijo-- desde hace más de 6 años que se constituyó el programa de integración y se pidió que se tuviera este tipo de accesos y hasta la fecha no se ha dado.

Por esa razón, se pronunció a favor de legislar en materia de infraestructura para obligar a los distintos órdenes de gobierno a que construyan accesos para personas con discapacidad en los inmuebles.

El legislador priista justificó la exigencia de las personas con discapacidad para que haya vías de acceso acorde a su condición física.

“Lo que nos hace falta es tener mayor conciencia del problema para que los funcionarios públicos de los distintos niveles de gobierno hagan las adecuaciones necesarias, porque es un reclamo justo y cualquier precio que se tenga que pagar por permitir la integración de discapacitados y adultos mayores es menor, comparado con lo que pudiera ocurrir en caso de no tener este tipo de accesos”.

Vásquez Zárate dio a conocer que el Congreso del Estado destinó una inversión de 3.2 millones de pesos para la construcción de acceso y elevadores para las personas con capacidades deferentes.

“Son obras que ya estaban contempladas y precisamente para dar cumplimiento a la ley es que se están construyendo algunas rampas de acceso, incluso el acceso al área de diputados a través de un elevador, se está modificando el edificio pero hasta donde tengo entendido no se ha dado el costo final de estas obras”.