Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ley chaleco”, necesaria ante el alto índice de hechos delictivos: Director de Tránsito

- Mayoría de delitos se cometen con motocicletas; urge regulación de unidades, admitió Arturo García

- También repuntan accidentes viales con estas unidades

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 25/08/2018

alcalorpolitico.com

Debido al alto índice de delitos cometidos a bordo de motocicletas, para la Dirección de Tránsito en el Estado es urgente que las unidades sean regularizadas por sus propietarios, sostuvo el director de Tránsito en el Estado, Arturo García García.

En entrevista para teleclic.tv, manifestó que con frecuencia se presentan sucesos muy desagradables en todo el Estado, donde hay personas asesinadas y los victimarios huyen mediante estos vehículos.

Por ello, se tiene la instrucción muy firme de hacer operativos entre motociclistas, dado que estas unidades carecen de emplacamiento, licencias o casco.



Refirió que la falta de control de estas unidades, permite a los propietarios deslindarse de cualquier hecho ilícito, después de un robo del vehículo, y quedar exento de la responsabilidad de una moto por no estar registrada.

Dijo que, a la par, los accidentes son un común denominador en el uso de este medio, dado que los conductores no cuentan las medidas mínimas necesarias para poder evitar siniestros.

“Si eres dueño de una motocicleta, lo mejor que te puede pasar es que esté debidamente registrada, que tenga placa y tarjeta de circulación”, manifestó.



En este contexto, expuso que el municipio de Veracruz tiene un incremento muy importante en accidentes registrados de hasta un 40 por ciento.

Explicó que gran parte de los decesos en motocicletas obedece a la falta de precaución, exceso de velocidad y a no usar medidas de protección.

“Nosotros si hacemos operativos somos los malos, si no los hacemos somos los malos, entendemos nuestro trabajo y así es, por eso insisto el uso del casco es obligatorio, pero hay chamarras especiales, aunque lo que no es admisible es el uso de chanclas o shorts dado que perjudican más”, acotó.



Hizo un puntual comentario con respecto del reglamento, al recordar que está prohibido el transporte de menores en motocicletas.

No obstante, para el personal llueven críticas cuando se quitan las unidades por este motivo, sobre todo cuando los padres van a dejar a los menores a sus escuelas.

Con respecto de la polémica “ley chaleco”, dijo que es una iniciativa que se ha derivado de la inseguridad que se han generado por la cantidad de delitos que son cometidos por motociclistas.



García García señaló que en caso de que sea aprobada por el Congreso local sería de manera temporal, “en lo que esto se controla y después de esto quedará derogada o modificada”.

Sin entrar en más detalles al respecto, reiteró que es necesario tomar en cuenta que actualmente la motocicleta es un vehículo sumamente utilizado para cometer delitos.