Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Bomberos en Veracruz no se aplica por falta de Reglamento

Actualmente, 42 corporaciones trabajan en su elaboración para presentarla a la Secretaría de Protección Civil

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 21/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque Veracruz fue pionero en promulgación de la Ley de Bomberos, aprobada el año pasado, aún no puede aplicarse debido a que no se ha conformado el Reglamento para su ejecución, señaló el integrante del Comité Estatal Asesor de Bomberos de Veracruz, Josué Espejo Ceja.

Al participar en la Asamblea Anual de Bomberos del Estado, que se llevó a cabo en este puerto, señaló que trabajan con las 42 corporaciones de bomberos registradas en todo el Estado para presentar una primera parte del Reglamento a la Secretaría de Protección Civil.

La importancia radica en que a través de dicho Reglamento se podrá establecer los mecanismos para dotar de recursos a los departamentos de bomberos.



"El Reglamento de la Ley contempla todas aquellas formas o espacios que va a tener cada Cuerpo de Bomberos en cada municipio para poder recibir algún tipo de prestación o algún tipo de recursos de la mano con el trabajo, son presupuestos que se pueden ver reflejados en una colaboración o corresponsabilidad con los municipios de prestar los servicios de emergencia y que sean reconocidos a nivel estado y nivel municipio".

Actualmente, las corporaciones de bomberos carecen de reconocimiento legal por lo cual no pueden acceder a recursos para su operación. Incluso, se estima que el 70 por ciento de los elementos son voluntarios y no perciben salario.

Mencionó que a través de la Ley se podrá acordar una participación de presupuesto por parte de los Ayuntamientos y del Estado.



"Le da personalidad y amplía la orden de recursos por el cual se puede ver beneficiado el Cuerpo de Bomberos. En este caso el Reglamento es el que tiene las facilidades y lineamientos para ejecutarlos", explicó.

La Asamblea Anual de Bomberos del Estado se llevó a cabo en las instalaciones de Bomberos Municipales de Veracruz.