Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de PC tipifica como delito grave la construcción de asentamientos en zonas de riesgo

- Prevé medidas de apremio y sanciones para salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes e infraestructura

- Noemí Guzmán destacó que reducir el riesgo de desastres constituye una de las políticas públicas de los programas de gobierno

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2013

alcalorpolitico.com

La propuesta de la nueva Ley de Protección Civil prevé medidas de apremio y sanciones, además de que tipifica como delito grave la construcción y la utilización de nuevos asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Asimismo, da mayor y mejores facultades a la protección civil para cumplir su cometido esencial: salvaguardar la vida, integridad y salud de la población, así como sus bienes, infraestructura, planta productiva y el medio ambiente.

Con el nuevo ordenamiento se potencia el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una cultura de prevención y de resiliencia en la población.



El proyecto -al igual que la Ley General en la materia- enfatiza el fortalecimiento en la profesionalización de protección civil y crea el Fondo Estatal de Protección Civil.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó este jueves en el Salón Yanga de la Casa Veracruz que la iniciativa turnada al Congreso del Estado, dota a la protección civil de nuevas fortalezas institucionales, y es que en el nuevo proyecto se asignan las prioridades de acción de Hyogo al sistema, adaptadas a Veracruz.

Reducir el riesgo de desastres -destacó-, constituye una de las políticas públicas de los programas de gobierno y la planeación en un desarrollo sostenible.

Asimismo, la nueva iniciativa propone identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastres, así como potenciar la alerta temprana.



“Veracruz transita de políticas reactivas ante los desastres a una política genuinamente preventiva en materia de protección civil”, destacó la servidora pública.

Expuso que durante los foros realizados en todo el estado para nutrir la propuesta de ley, se pidió garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.

Noemí Guzmán Lagunes, dio a conocer que con el nuevo ordenamiento legal, se crea el Comité de Emergencias que formaliza la labor operativa del Consejo de Protección Civil y los nuevos instrumentos de preparación.