Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley de Seguridad Interior podría beneficiar a Veracruz: General

Adalberto Sergio dijo que cuando hay inseguridad no hay desarrollo además debe existir un marco legal para que las fuerzas armadas apoyen a los gobiernos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El general brigadier y diplomado de Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Adalberto Sergio Rojas Mira, aseveró que la Ley de Seguridad Interior podría beneficiar a Veracruz, así como el resto de las entidades del país que padecen problemas de violencia.

Al acudir a la Universidad de Xalapa (UV) para presentar su ponencia “Panorama de las Fuerzas Armadas Mexicanas”, subrayó que sin seguridad no hay desarrollo, opinando que es necesario que exista un marco legal para que las fuerzas armadas puedan apoyar a las autoridades del gobierno.



Refirió que en otros lugares de la República se ha dado el éxodo de empresas que proporcionaban empleos, retirando con ello todos sus bienes porque no existe la seguridad.

“Hay factores que pueden desestabilizar el orden interior (…); es por eso que las fuerzas armadas como la Marina Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea apoyan a la estructura de seguridad pública, para mantener el orden interno.

“Hoy no tenemos todavía una legislación, no tenemos todavía un marco legal para actuar, pero se lleva a cabo tomando como base los convenios de colaboración interinstitucional que el gobierno federal establece con la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.



Rojas Mira reconoció que la Ley de Seguridad Interior generó múltiples comentarios a favor y en contra y sigue pendiente en el Congreso de la Unión, no obstante a su parecer es necesario que exista un marco legal que regule la labor de las fuerzas armadas.

“Definitivamente cuándo tenemos leyes, cuando tenemos la norma a la que nos debemos apegar para desarrollar una u otra función definitivamente es beneficio para todos, cualquier ámbito o actividad va a tener una normatividad o un marco legal.

“Eso es lo que la Secretaría de la Defensa Nacional ha buscado en relación con la Seguridad Interior, nosotros estamos llamados por la Constitución Política, en su artículo 73, a preservar la seguridad, sin embargo falta esa normatividad”, planteó.



Subrayó que dicha Ley beneficiaria a entidades como Veracruz, pero en general sería beneficiado el país, de ahí que no se puede hablar de un Estado o una región en particular.

El General consideró que esa legislación dará certidumbre a los ciudadanos para saber los límites en la actuación de las Fuerzas Armadas en apoyo en tareas de seguridad pública.

Pese a lo anterior, consideró que México no es un estado fallido, pues el pueblo, el territorio y el gobierno tienen libertades y relaciones comerciales con otros estados, a pesar de los problemas de inseguridad que enfrenta.