Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ley forestal que pretenden aprobar senadores atenta contra los bosques de México

- Diputados del PRI, el Verde y el PAN votaron sin consulta una ley forestal regresiva

- Elimina la obligación de velar por los derechos de Pueblos Indígenas y debilita la transparencia del Fondo Forestal Mexicano: Ecoeduca

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

La iniciativa de nueva Ley Forestal es un retroceso en derechos humanos y transparencia y tiene omisiones en temas fundamentales. En el proceso de aprobación se ha excluido a indígenas, campesinos y sociedad civil, por lo que debe ser consultada antes de que sea promulgada.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en la H. Cámara de Diputados una iniciativa muy deficiente para promulgar una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).

Esta iniciativa fue aprobada, con la oposición de tres fracciones parlamentarias (Movimiento Ciudadano, MORENA y PRD), el pasado 7 de marzo del 2017 y turnada a la Cámara de Senadores para ser promulgada.



En ese sentido, Marcos Eduardo Delgado Becerra, presidente de la Asociación Civil Ecoeduca, encargada de participar y contribuir en cuestiones ambientales, refirió que hace unos días, el grupo de diputados del PRI, el Verde y el PAN votaron sin consulta una ley forestal regresiva, que viola los derechos humanos de las comunidades y que daña los bosques.

“Ahora está en manos de los senadores, ellos tienen la oportunidad de abrir un proceso de análisis y consulta para mejorar la ley. Una buena ley forestal se requiere con urgencia, sólo así podrán manejarse de manera sustentable sus recursos y asegurar el bienestar de las comunidades indígenas y locales”, expuso.

Abundó que dicha iniciativa le quita al Consejo Nacional Forestal (CONAF) las atribuciones de supervisión, vigilancia y evaluación en materia de políticas forestales que actualmente tiene este órgano colegiado, por lo que hay un retroceso en materia de participación social, lo que es equiparable a un retroceso en materia de derechos humanos.



“La iniciativa elimina la obligación de velar por los derechos de Pueblos Indígenas y su acceso preferente a los recursos forestales que actualmente está en la LGDFS y es un precepto constitucional”.

“Además, la iniciativa debilita la transparencia del Fondo Forestal Mexicano, instrumento que maneja, entre otros, los recursos provenientes del presupuesto federal; los recursos por concepto de cobro o transferencias de derechos y donaciones nacionales e internacionales. El manejo arbitrario de ese fondo que implica la nueva ley, significa mayor opacidad y grave riesgo de corrupción”, adelantó.

Delgado Becerra, expuso que las consecuencias de una ley así serán un mayor daño al bosque y más pobreza en los territorios forestales.



Por lo anterior, es que hizo un llamado a los senadores José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, Fernando Yunes Márquez para no emitir un voto a favor de esta ley, que traerá como consecuencia la pérdida de miles de hectáreas boscosas en nuestro Estado, además de contribuir a los catastróficos efectos del cambio climático con la perdida de estos pulmones, no sólo de Veracruz y México, sino del planeta.